Más de tres mil especies amenazadas en Amazonía de Brasil

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) dio a conocer el número de variedades en riesgo en los biomas del Amazonas. En Brasil fueron identificadas 3 mil 299 especies de animales y plantas amenazadas de extinción en los diferentes ecosistemas que alberga en su territorio, según un informe divulgado por el Gobierno con datos referentes al año 2014.

En por ciento significa que de las 16 mil 645 especies analizadas en Amazonía, Cerrado, Caatinga, Bosque Atlántico, Pampa, Pantanal y en las Islas Oceánicas, el 19 por ciento puede desaparecer.

El Bosque Atlántico se extiende en un área de 1,3 millones de kilómetros cuadrados en 17 de los 27 estados brasileños, bordeando gran parte de la línea costera del país. En la actualidad solo resta un 12,4 por ciento de su cobertura vegetal original, después de años de actividades humanas, según señala la Fundación SOS Mata Atlantica.

En este caso, el aumento del área modificada por la presencia del ser humano es más reciente y viene creciendo en las últimas décadas.

Dichos ecosistemas son devorados por incendios que las organizaciones no gubernamentales atribuyen a la fallida política del presidente Jair Bolsonaro, por estar a favor de la agroindustria y la minería, en detrimento de las reservas indígenas y el medio ambiente, y una reacción morosa frente a las deflagraciones.

En números absolutos, en el Pantanal, el mayor humedal del planeta que Brasil comparte con Paraguay y Bolivia, se identificaron 54 especies amenazadas y en la Amazonía, 278.

No podemos olvidar que las emisiones de carbono en Brasil crecieron 9.6% en 2019, debido en gran parte a la deforestación de la selva amazónica durante el primer año del Gobierno de Jair Bolsonaro.

El humedal de las amazonas abarca partes de Brasil, Paraguay y Bolivia, y ofrece dones invisibles a una gran parte de Sudamérica al regular el ciclo del agua del que depende la vida en el continente. Sus incontables pantanos, lagunas y afluentes purifican el agua y ayudan a prevenir inundaciones y sequías. También almacenan cantidades incalculables de carbono, lo que ayuda a estabilizar el clima.

ST/RL/Foto de portada: iStock image

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: