Médicos cubanos atienden a damnificados por tormenta tropical Eta en Guatemala

La Brigada Médica de Cuba (BMC) en Guatemala asiste al pueblo de esa nación centroamericana, tras el paso de la tormenta tropical Eta, como lo hizo en 2018, cuando la erupción del volcán de Fuego, o en 1998 con el huracán Mitch.

Ernesto Jiménez, al frente de la BMC, precisó que los cooperantes ubicados en las zonas más afectadas por la Eta se incorporaron desde el primer momento a la atención de los damnificados en los albergues y hospitales donde a diario prestan servicio.

Jiménez mencionó a las brigadas de Cobán, en el departamento de Alta Verapaz; y de Izabal, dos de los 10 más golpeados, junto a Huehuetenango, Petén, Chiquimula, Santa Rosa, El Progreso, Jutiapa, Quiché y Zacapa, todos declarados en Estado de Calamidad Pública.

En la mayoría de esos lugares están presentes nuestros cooperantes desde hace 22 años, por eso rápidamente se integraron a los equipos guatemaltecos, afirmó.

La especialista en Higiene y Epidemiología de la brigada de Izabal, Amparo Acea, precisó que sus 14 colaboradores apoyan esta primera fase de atención de evacuados en nueve albergues de Puerto Barrios, hasta el momento. Abarcan Entre Ríos, Puerto Barrios, Santo Tomás, uno en frontera Río Dulce y otro en Cayuga, narró Acea.

Hasta ayer atendimos más de 900 pacientes, la morbilidad fundamental son enfermedades de la piel y cefaleas, hay personas con mucho estrés, han perdido todos sus bienes”, explicó.

Acea destacó el trabajo en equipo de la brigada, que cuenta también con un Entomólogo, con el personal del área de salud y de galenos guatemaltecos graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana, lo cual les permite cubrir todos los albergues.

La epidemióloga consideró un momento importante de este trabajo, la participación el pasado sábado en una reunión virtual con la ministra de Salud, Amelia Flores, a quien manifestaron la disposición de los más de 400 colaboradores de la BMC de acudir a los lugares donde más los necesiten en estos momentos de agonía y luto para el país.

Igual actitud manifestó la doctora Mercedes Blanco, coordinadora de la brigada de Cobán, Alta Verapaz, donde laboran 18 profesionales con perfiles en Medicina General Integral, una especialista en Pediatría y cinco Licenciadas en Enfermería con perfiles de Anestesiología, Pediatría y Obstetricia.

Blanco confirmó que se encuentran a disposición del área de salud y del Consejo de Operaciones Especiales de Cobán y Carchá para la atención a los damnificados sin dejar de atender servicios diarios como la atención en primera línea de la COVID19.

La médica recordó que hace 22 años, ante el impacto del huracán Mitch, llegaron aquí los primeros médicos cubanos y hoy nuevamente están junto al pueblo guatemalteco.

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: Cadena 3. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: