Miles de niños se infectaron con el VIH en 2019

Unos 320 000 niños y adolescentes se infectaron con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en 2019, lo que eleva la cantidad de menores que viven con el virus a 2,8 millones a nivel mundial, de acuerdo a un nuevo informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La agencia asegura que los niños se están quedando atrasados en los programas de atención al VIH, y los esfuerzos de prevención y tratamiento siguen siendo de los más bajos entre las poblaciones clave, más aún luego de las restricciones establecidas para evitar la propagación de la COVID-19.

Según la Unicef, en 2019, un poco más de la mitad de los niños en todo el mundo tenía acceso a tratamientos esenciales contra el VIH, cifra que se encuentra “muy por detrás de la cobertura tanto para las madres (85 por ciento) como para los adultos en general (62 por ciento)”. Debido a la falta de atención médica, casi 110 000 infantes murieron de sida ese año.

“Mientras el mundo lucha en medio de una pandemia en curso, cientos de miles de niños continúan sufriendo los estragos de la epidemia del VIH. Todavía no existe una vacuna contra el VIH y los niños se infectan a un ritmo alarmante y siguen muriendo de sida. Esto fue incluso antes de que COVID-19 interrumpiera los servicios vitales de tratamiento y prevención del VIH, por lo que ahora muchas más vidas están en riesgo», expresó en un comunicado la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore.

Una encuesta reciente del propio organismo internacional registró que de 29 países prioritarios en la atención del VIH, un tercio respondió que la cobertura de servicios es aproximadamente un 10 por ciento menor en comparación con las cifras antes de la pandemia.

En los meses de abril y mayo, coincidiendo con el establecimiento de medidas de confinamiento parciales y totales, el tratamiento pediátrico del VIH y las pruebas de carga viral en algunas naciones disminuyeron entre un 50 por ciento y un 70 por ciento, y el inicio de nuevos tratamientos disminuyó entre un 25 por ciento y un 50 por ciento.

De manera similar, también se informó que los partos en los centros de salud y el tratamiento materno se habían reducido entre un 20 por ciento y un 60 por ciento, las pruebas del VIH maternas y la iniciación de terapia antirretroviral disminuyeron entre un 25 por ciento y un 50 por ciento, y los servicios de pruebas infantiles, aproximadamente en un 10 por ciento.

Aunque la flexibilización de las medidas de control y la focalización estratégica de los niños y las madres embarazadas han logrado un repunte de los servicios en los últimos meses, todavía persisten desafíos y el mundo aún está lejos de alcanzar las metas de VIH pediátrico para 2020.

Frente al crítico panorama, Unicef insta a todos los Gobiernos a proteger, mantener y acelerar el progreso en la lucha contra el VIH infantil mediante el mantenimiento y el fortalecimiento de los sistemas de salud.

PGS/RL/Foto de portada: BBC

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: