Ministra de Lenín Moreno fue destituida por la Asamblea de Ecuador, pese a su desacuerdo

Responsabilizada por la violenta represión de octubre de 2019 contra el pueblo que en protestas pacíficas exigía cambios, la ministra de Gobierno María Paula Romo fue destituida por el legislativo ecuatoriano, con 104 votos a favor, 18 en contra y 12 abstenciones, la noche de este martes.

De acuerdo con el reporte del diario argentino Página 12, María Paula Romo, convertida en una suerte de superministra por el presidente Lenín Moreno, era la encargada de dirigir las fuerzas policiales.

Moreno dijo que el juicio se enfocó en la actuación de la Policía en las protestas de octubre, y agregó que en su momento la Asamblea condecoró a los uniformados por defender sus instalaciones. Señaló además que pese a no compartir la censura y destitución de la ministra opinó que la acataría por lo que nombró a Patricio Pazmiño en su reemplazo, según publica el diario El Universo.

El propio periódico comenta que las sanciones recibidas por Romo no anulan ni bloquean la posibilidad de que se inicie un nuevo proceso de interpelación en contra de la exfuncionaria, dado otro escándalo que la involucra relacionado con un “supuesto reparto de hospitales y otros espacios de la administración pública a cambio de votos en la Asamblea Nacional”.

La denuncia fue presentada el 22 de octubre pasado por varios legisladores, con 45 firmas de apoyo de sus colegas, acusándola de otro incumplimiento de sus funciones.

Dicha causa está en manos del presidente del Parlamento, César Litardo y depende de su decisión que pase a conocimiento del Consejo de Administración Legislativa (CAL), para su respectiva calificación y traslado a la Comisión de Fiscalización.

Durante la interpelación de la ministra de Gobierno, el martes, el legislador Roberto Gómez advirtió que el juicio político no es solo por los hechos de violencia de octubre de 2019, sino también porque “se encargó de repartir hospitales privilegiando sus intereses y no los del país”.

LG/RL/Foto de portada: Twitter

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: