Movimientos sociales alerta en Bolivia tras atentado contra Presidente electo

Por Jorge Petinaud Martínez/RL

El Movimiento al Socialismo (MAS), la Central Obrera Boliviana (COB) y otras organizaciones sociales de izquierda permanecen hoy movilizadas tras el fallido atentado con dinamita ocurrido este jueves contra el presidente electo, Luis Arce.

“Hace pocos minutos hemos sido víctimas de un atentado de un grupo que ha dejado un cachorro de dinamita en la casa de campaña donde estaba reunido nuestro propio presidente electo Luis Arce”, aseguró el portavoz del MAS, Sebastián Michel, durante una entrevista con Televisión Universitaria y Red Uno.

El portavoz expresó “mucha preocupación de lo que está pasando” y subrayó que no hubo “ninguna declaración sobre el tema del ministro de Gobierno del régimen de facto, Arturo Murillo.

Al referirse a las condiciones de la transición de poderes hasta el 8 de noviembre, fecha de la toma de posesión de Arce, sostuvo que “estamos a merced de nosotros mismos, desprotegidos totalmente y nadie nos da la garantía necesaria para la seguridad de nuestra autoridad”.

Por su parte, desde Argentina, el exmandatario Evo Morales criticó el suceso a través de su cuenta de Twitter.

“Condenamos el atentado contra nuestra casa de campaña en La Paz. Pequeños grupos intentan generar un clima de confusión y violencia, pero no lo lograrán”, aseveró, al descartar que el MAS caiga en alguna provocación.

“Nuestra revolución es pacífica y democrática”, concluyó Morales.

La COB, en tanto, se declaró la víspera en emergencia ante posibles confrontaciones promovidas por grupos que desconocen el triunfo del MAS en los comicios del 18 de octubre último.

“No ofendan al pueblo, basta de discriminación y racismo, acepten su derrota”, expresó ante medios de prensa el secretario general de la mayor organización sindical del país andino-amazónico, Juan Carlos Huarachi, en relación con el paro y los bloqueos convocados por sectores golpistas en el departamento de Santa Cruz.

Similares reclamos de una auditoría forense a la documentación del proceso electoral –término con el que enmascaran la exigencia de su anulación- hacen algunos extremistas en los departamentos de Cochabamba y La Paz, e incluso reclaman la renuncia del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.

Sin embargo, la máxima autoridad comicial del país rechazó el jueves esa petición y respondió que solo queda pendiente el traspaso de mando presidencial fijado para el domingo 8 de noviembre.

El TSE oficializó el 23 de octubre último la victoria del MAS y su candidato presidencial en primera vuelta con el 55,10 por ciento de los votos.

Foto de portada: David Mercado/Reuters

 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: