Naciones Unidas aboga por una acción urgente para evitar la hambruna en Yemen

Yemen se encuentra ahora en peligro inminente de sufrir la peor hambruna que el mundo ha visto en décadas”, dijo este viernes en un comunicado el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, quien abogó por una acción urgente por parte de la comunidad internacional para evitar una catástrofe “no solo por la pérdida inmediata de vidas, sino con consecuencias que repercutirán indefinidamente en el futuro”.

Guterres advirtió que sin una respuesta inmediata para proteger a los civiles golpeados y hambrientos, después de más de cinco años de conflicto, “se pueden perder millones de vidas”.

De acuerdo con el funcionario, el crítico panorama se ha erigido a partir de la combinación de una reducción drástica en la financiación coordinada por la ONU este año en comparación con 2018 y 2019 y la falta de apoyo externo para la economía de Yemen, especialmente en la estabilización del valor del Rial yemení.

Asimismo destacó, como factores influyentes, el impacto del conflicto en curso y los impedimentos impuestos por los poderosos yemeníes al trabajo de los organismos humanitarios para salvar vidas, problemas agravados también por fenómenos ambientales como las inundaciones y las plagas de langostas.

Todos nosotros, partes en el conflicto, miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, donantes, organizaciones humanitarias, debemos hacer todo lo posible para detener la situación. El tiempo se acaba”, dijo, a inicios de mes, el jefe de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock.

Este martes, Naciones Unidas liberó 100 millones de dólares del Fondo Central de Respuesta a Emergencias con el propósito de evitar la creciente amenaza de hambruna en siete países, incluido Yemen.

PGS/ RL/ Foto de portada: EFE.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: