Naciones Unidas alerta sobre una “crisis humanitaria a gran escala” por conflicto en Etiopía

Una “crisis humanitaria a gran escala” se está desarrollando en el este de Sudán, luego de que más de 27 000 personas cruzaran la frontera para escapar del conflicto entre el Gobierno de Etiopía y el Frente de Liberación del Pueblo de Tigré, según alertó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

“Mujeres, hombres, niños han estado cruzando la frontera a un ritmo de 4 000 por día desde el 10 de noviembre, rápidamente excediendo la capacidad de respuesta humanitaria en el terreno”, precisó, Babar Baloch, portavoz del Alto Comisionado, en una rueda de prensa en Ginebra (Suiza).

Asimismo, Baloch aseveró que el traslado de ese gran flujo de personas en esta parte del país no se había visto desde hace dos décadas.

El ACNUR junto a otras agencias humanitarias están proporcionando al Gobierno sudanés, agua, artículos de primera necesidad, incluidas mantas y colchones; mientras el Programa Mundial de Alimentos y la Organización No Gubernamental con sede en el Reino Unido, Muslim Aid, se han encargado de proveer alimentos.

Abiy Ahmed, primer ministro de Etiopía acusó de una revuelta armada, el pasado 4 de noviembre, al partido local Frente de Liberación Popular de Tigray y lanzó ataques aéreos y una ofensiva terrestre en la región.

Este martes, Abiy, quien fuera ganador del Premio Nobel de la Paz en 2019, anunció la expiración del plazo límite para que los rebeldes depongan las armas, abriendo el camino a una ofensiva contra la capital de Tigray, Mekele.

PGS/RL/Foto de portada: Hazim Elhag/ ACNUR

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: