Naciones Unidas insta a restaurar la esperanza del pueblo palestino

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, instó a los líderes israelíes y palestinos a explorar todas las oportunidades para «restaurar la esperanza» de una solución de dos Estados, al conmemorarse, este 29 de noviembre, el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

De acuerdo con Guterres, las perspectivas de una solución viable de dos Estados se están volviendo más distantes, “debido a una serie de factores que continúan causando gran sufrimiento, entre ellos: la expansión de asentamientos ilegales, un aumento significativo en la demolición de casas y estructuras palestinas, violencia y actividad militante continua”.

El representante de la ONU agregó que los líderes israelíes y palestinos tienen la responsabilidad de explorar todas las oportunidades para restaurar la esperanza y lograr una solución de dos Estados.

Asimismo, aseguró que continuará apoyando a palestinos e israelíes para resolver el conflicto y poner fin a la ocupación de conformidad con las resoluciones pertinentes de la ONU, el derecho internacional y los acuerdos bilaterales en pos de la visión de dos Estados: Israel y un Estado independiente, democrático, “viviendo uno al lado del otro en paz y seguridad, dentro de fronteras reconocidas, sobre la base de las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén como capital de ambas regiones”.

En su mensaje, Guterres también expresó su preocupación por la situación financiera que enfrenta la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA), la cual brinda asistencia directa y salva vidas a millones de refugiados palestinos.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en 1977, abogó por la celebración anual del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino cada 29 de noviembre, en conmemoración del día en que, en 1947, dicho organismo aprobó la escisión de Palestina.

Desde entonces, cada año se dedica la fecha a concientizar sobre la libre determinación , el derecho a la independencia y la soberanía nacionales y el derecho a regresar a sus hogares que debe tener el pueblo palestino.

PGS/ RL/ Foto de portada: Reuters.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: