Naciones Unidas ofrece ayuda a los países afectados por las huracanes Eta e Iota

La Organización Internacional para las Migraciones anunció este martes que destinará 750 000 dólares para apoyar acciones humanitarias y de recuperación temprana en la región de Centroamérica, tras el debastador paso de los huracanes Eta e Iota.

De acuerdo con la directora regional de la Organización para América Central, América del Norte y el Caribe, Michele Klein-Solomon, las tareas de reconstrucción “requerirán años” por lo que es necesario que la asistencia sea “sostenible y duradera”.

En este sentido explicó que los fondos se usarán para adquirir alimentos, equipos de higiene, suministros de limpieza y equipos de protección personal para las personas más afectadas por los fenómenos meteorológicos.

Asimismo, advirtió que las tormentas “transformaron repentinamente la vida de millones de personas en América Central, México y el Caribe” con consecuencias que, probablemente a largo plazo, se reflejarán en el panorama migratorio de la región», advirtió.

La situación se torna crítica en Centroamérica. Según un informe de la Organización, en Guatemala hay más de 17 300 personas alojadas en 132 refugios de distintos departamentos.

El responsable de la Misión de la Organización para El Salvador, Honduras y Guatemala, Jorge Peraza, destacó que el escenario en la región tras el paso de los huracanes plantea la necesidad de organizar respuestas íntegras que permitan salvar y proteger la vida de las personas y, posteriormente, “ofrecer alternativas de desarrollo sostenible”.

Así, en Honduras-informa la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU-hay más de 75 000 personas en los refugios. La Organización prepara una serie de informes, basados en encuestas realizadas en 31 refugios en San Pedro Sula para establecer prioridades y prestar apoyo humanitario.

En el sur de México, donde Protección Civil informó de casi 297 000 personas afectadas y unas 30 muertes, la Organización brindó apoyo a dos refugios para migrantes en Chiapas distribuyendo agua potable y reparando tejados.

Al mismo tiempo, coordina con representantes del sector privado, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios y otros organismos de las Naciones Unidas para determinar la forma de seguir apoyando a las zonas afectadas por las fuertes lluvias.

PGS/RL/Foto de portada: Unicef

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: