Naciones Unidas rechaza planes isralíes de construir nuevo asentamiento en Cisjordania

El coordinador de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el proceso de paz en Oriente Medio, Nickolay Mladenov, expresó hoy su preocupación por los planes israelíes de construir un nuevo asentamiento judío en el territorio ocupado de Givat Hamatos, en Cisjordania, advirtiendo que afectaría las perspectivas de un Estado palestino contiguo, informó la agencia de noticias Wafa.

“Si se construye, consolidaría aún más un anillo de asentamientos entre Jerusalén y Belén en la ocupada Cisjordania”, afirmó el funcionario y reiteró que la salida a la confrontación implica un reconocimiento de las fronteras previas a la guerra de 1967 y de Jerusalén como capital de Palestina e Israel.

Mladenov reafirmó la “visión general del mundo de que los asentamientos israelíes son ilegales según el derecho internacional”, ante lo cual, instó a las autoridades de Israel a revertir ese paso (la construcción del nuevo asentamiento).

Durante su intervención virtual en el 75 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, el mandatario palestino, Mahmoud Abbas, solicitó apoyo para convocar a una conferencia internacional con el propósito de encauzar un proceso de negociaciones con Israel, con la participación de observadores y acompañantes.

Según Abbas, tales pláticas deberán conllevar al término de la ocupación israelí.

Particularmente la resolución 2334 de la ONU declara ilegal los asentamientos judíos en Cisjordania, donde viven ya unos 700 mil colonos.

Abbas ha enfatizado en sucesivos pronunciamientos que no habrá distención ni estabilidad en Oriente Medio sin una solución justa a la problemática palestina.

PGS / RL / Foto de portada: EFE

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: