Nicaragua restaña heridas de Eta y espera embates de Iota

Nicaragua aun restaña las heridas causadas por el huracán Eta hace 11 días, y a sus costas caribeña enfila otro meteoro, Iota, que podría llegar el lunes con categoría de huracán intenso por la misma región que azotó su antecesor.

Un parte del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) así lo pronosticó en un boletín oficial.

«Se prevé que probablemente se aproxime a Cabo Gracias a Dios, entre la zona sur de Honduras y el extremo noreste de Nicaragua, con una categoría probable de huracán intenso, el lunes por la tarde o la noche», dijo el Ineter.

Iota se acerca al Caribe centroamericano como tormenta tropical y debe ganar fuerza en las próximas horas.

Antes Eta tocó tierra por un punto cercano al Cabo Gracias a Dios, entre la zona sur de Honduras y el extremo noroeste de Nicaragua.

A su paso dejó numerosas víctimas en América Central y miles de damnificados, muchos de los cuales perdieron sus viviendas y hoy sobreviven por la ayuda de emergencia.

Aunque Nicaragua no reportó víctimas fatales pequeños poblados de la región caribeña prácticamente desaparecieron por la fuerza de los vientos y la intensidad de las lluvias.

Según las autoridades del país centroamericano las perdidas preliminares fueron estimadas en 172 millones de dólares.

La llegada del nuevo ciclón trae nuevas amenazas ante la saturación de los suelos y los peligros renovados de deslaves e inundaciones.

Iota arribará cuando todavía se trabaja en restaurar servicios en comunidades alejadas, por donde precisamente enfila la actual trayectoria del fenómeno meteorológico.

Nicaragua alista su sistema de defensa civil, incluida la participación de sus fuerzas armadas, que antes se movilizaron para ayudar a los damnificados por Eta.

Iota se localiza a 762 kilómetros al este/sureste de Bilwi, principal ciudad de la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN) y una de las más afectadas por el paso de Eta.

Ese huracán tocó tierra nicaragüense con categoría 4 de la Escala Saffir-Simpson (tiene un máximo de 5). Sus vientos llegaron a tener hasta 240 kilómetros por hora.

El gobierno nicaragüense afirmó que dos millones de habitantes estuvieron expuestos a la fuerza del huracán.

OOL/RL/Foto de portada: Inti Ocon / AFP

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: