Nuevas movilizaciones en Colombia contra gestión de Presidente Duque

Colombia vivió hoy otra jornada de manifestaciones contra las políticas económicas, sociales y de seguridad del Presidente Iván Dique, con incidencia en varias ciudades del país.

Trabajadores, estudiantes, activistas por los derechos humanos y exguerrilleros coincidieron en marchas pacíficas en las que predominó el uso del tapabocas para cumplir los requerimientos sanitarios frente a la pandemia provocada por la Covid-19.

Reivindicaciones en salud, educación, empleo, contra la violencia, masacres y el actuar criminal de grupos paramilitares se dejaron escuchar en las marchas ocurridas hoy.

Resultó la cuarta jornada de protesta desde que el gobierno decidió levantar la cuarentena que regía desde marzo en el país sudamericano, con más de 1,2 millones de habitantes contagiados por la Covid-19 y un número superior a los 34 mil fallecidos por la enfermedad.

«Este es un Gobierno que ni dialoga ni negocia y eso nos lleva a mantener la movilización. Es un presidente sordo, ciego y mudo frente a otras opiniones», dijo a Reuters en una entrevista telefónica el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela.

El líder sindical expuso que las exigencias al Gobierno incluyen mejorar la cobertura de salud, de educación, una renta básica para los desempleados y personas pobres que no reciben una pensión, además del salvamento de las pequeñas empresas. Orejuela adelantó nuevas protestas para diciembre y el próximo año.

Las muestras de descontento hacia la gestión del gobierno de Duque se extenderá por tres días y fue convocada por las centrales obreras, sindicatos y otras organizaciones de la sociedad civil colombiana.

Los manifestantes piden soluciones a la reforma laboral que busca eliminar el salario mínimo, reducir el pago a los jóvenes y diferenciar los sueldos por regiones. También exigen que no sea privatizado el fondo de pensiones del país, Colpensiones, y no eliminar esta retribución derecho acumulado como resultado de una vida de trabajo.

Entre las demandas del paro está poner freno a las privatizaciones de importantes recursos y entidades en detrimento del Estado y los colombianos; de igual manera limitar el alcance y/o creación de sociedades financieras que manejen las cuentas de empresas públicas.

La lucha contra la corrupción también figura en la lista de pendientes del paro en el país donde de acuerdo con la Agencia de Información Laboral desaparecen unos 50 mil millones de pesos al año (cerca de 14 millones de dólares al cambio de hoy).

Además los participantes en la congregación reclaman que no aumente la tarifa de servicios básicos como el de la energía eléctrica; contra la criminalización de las protestas, y en favor de una salida a la actual crisis sanitaria.

OOL/ RL/ Fotos: Reuters.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: