ONU aboga por un mundo libre de emisiones de carbono

El Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, abogó por que todos los países del mundo dejen de construir nuevas centrales eléctricas de carbón, informó la agencia Xinhua.

“Para alcanzar la neutralidad del carbono en 2050,     estoy pidiendo a todos los países dejar de construir nuevas centrales eléctricas de carbón y a los socios dejar de financiarlas”, enfatizó el funcionario en un comunicado emitido para la Cumbre de Asia Oriental 2020.

Asimismo, recalcó que “las naciones deben poner fin a los subsidios sobre los combustibles fósiles” y añadió que la respuesta a la crisis de la pandemia de la COVID-19 debe estar alineada con el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, esfuerzos para los cuales, “todos los países pueden contar con el apoyo del sistema de las Naciones Unidas”.

Guterres también destacó la necesidad de construir economías ecológicas y resilientes al clima, condición que “conducirá a la creación de empleos que reducirán la desigualdad y abordarán la contaminación del aire”.

En este sentido, el jefe de la ONU alabó las recientes decisiones de China, Japón y la República de Corea, al comprometerse a liderar un mundo sostenible, sin emisiones de carbono y con capacidad de recuperación climática para el año 2050.

La Cumbre de Asia Oriental (EAS, por sus siglas en inglés), es un foro regional sostenido, inicialmente, por líderes de 16 países de las regiones de Asia Oriental, el sudeste de Asia, el sur de Asia y Oceanía. Su membresía creció a 18 países al incluirse, en 2011, Estados Unidos y Rusia. Desde su establecimiento, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático ha mantenido el papel de liderazgo en el foro.

PGS/ RL/ Foto de portada: AP. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: