ONU Mujeres publica una guía para contribuir a erradicar la violencia de género

Compartir

Como parte de la fase previa a los 16 Días de activismo contra la violencia de género (25 de noviembre – 10 de diciembre), ONU Mujeres divulgó una guía que agrupa 10 maneras para contribuir a erradicar este problema, incluso durante una pandemia.

En un reporte publicado en su sitio web, la agencia de Naciones Unidas aseguró que, a raíz de la crisis generada por la COVID-19, muchos países se vieron obligados a imponer confinamientos para contener la propagación del virus. En esas circunstancias, aumentaron las denuncias de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, en particular la que sucede en los espacios domésticos.

Si durante 2019, 243 millones de mujeres y niñas habían sido maltratadas por sus compañeros sentimentales, con la llegada del nuevo coronavirus y el consecuente aislamiento social la violencia se ha intensificado. Todo sucede, además, en medio de una reducción de los servicios de apoyo y del acceso a la ayuda.

En ese contexto, ONU Mujeres se unió a “sobrevivientes, activistas, responsables de la toma de decisiones, el sistema de las Naciones Unidas y personas de todo tipo para destacar la necesidad de financiación, servicios esenciales, prevención y datos que propicien respuestas mejor fundamentadas”.

Y decidieron dar un paso más. Bajo la convicción de que poner fin a la violencia contra las mujeres es asunto de todas y todos, decidieron avanzar un poco más y poner al alcance de todos una lista de comportamientos para lograr el cambio necesario, de forma segura y efectiva.

Entre las maneras listadas por la agencia se encuentran escuchar y creer a las sobrevivientes, enseñar a la próxima generación y aprender de ella, exigir respuestas y servicios adecuados de apoyo y comprender qué es el consentimiento.

Además, insistieron en la necesidad de conocer los indicios del maltrato y aprender cómo se puede ayudar, así como de hacer efectiva la oposición a la cultura de la violación, entre otras acciones. Otros detalles de la guía pueden conocerse en su página web.

Finalmente, ONU Mujeres llamó todas las personas a demostrar su solidaridad con las sobrevivientes y víctimas de violencia de género a través de las redes sociales durante los 16 Días de activismo. Entre las etiquetas seleccionadas para compartir el contenido sobre estos temas se encuentran #orangetheworld, #16Days y #GenerationEquality.

AT/RL/Foto de portada: Redes Sociales 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: