Opositora cubana tilda de traidores a jóvenes artistas que dialogan en La Habana

Las primeras fisuras entre el opositor Movimiento San Isidro y los artistas que protestaron la noche del 27 de noviembre frente al Mincult aparecieron el sábado 28, al ser calificados de «desleales, cobardes, aprovechados, y arribistas», por Omara Ruiz Urquiola, integrante del grupo de huelguistas.

«Es inconcebible que hayan aceptado estar ahí, aprovecharse y tratar de ganar gloria a partir del sacrificio ajeno. Eso es una desvergüenza para los jóvenes. Aprendan a vivir con vergüenza, aprendan a tener decoro», expresó Ruiz Urquiola en un video difundido en la red social de Youtube.

Desde la tarde del viernes 27 y hasta la madrugada del sábado 28, un centenar de jóvenes artistas cubanos se congregaron en la entrada de la sede del Ministerio de Cultura, en La Habana, para exigir un diálogo con las máximas autoridades de esta cartera, y en apoyo a los miembros de MSI, que se mantuvieron en huelga de hambre durante seis días, reclamando la liberación de uno de sus miembros, sentenciado a ocho meses de cárcel por lanzar agresivas ofensas contra un oficial de policía.

Principales demandas

Según medios de prensa y redes sociales que se han hecho eco de la protesta, los jóvenes artistas demandan iniciar un «canal de diálogo» que incluye al ministro de Cultura, entre otros funcionarios; revisar la situación legal del rapero Denis Solís —en prisión por el delito de Desacato—, reunirse sin ser hostigados en los espacios independientes, y solidarizarse con los integrantes del MSI.

Ruiz Urquiola comparó la mesa de diálogo entre los creadores y funcionarios gubernamentales, con el Pacto del Zanjón, un hecho histórico de triste recordación en la historia de Cuba, ocurrido el 10 de febrero de 1878, cuando algunos cubanos independentistas que combatieron durante 10 años, capitularon ante el Gobierno colonial español sin alcanzar la independencia y eliminar la esclavitud. 

«Lo que ocurrió anoche en el Ministerio de Cultura fue otra edición del Zanjón (…) y que caiga la vergüenza histórica para los nuevos protagonistas del Zanjón», sentenció la opositora, comparando el encuentro de unos 30 jóvenes artistas cubanos con el viceministro de Cultura, Fernando Rojas, con este hecho.

«¿Quiénes son ellos para erigirse en voz nuestra?», enfatizó Ruiz Urquiola, arremetiendo contra los participantes en la reunión.

Otras acusaciones

A su vez, Ruiz Urquiola acusó de «traidores» a Michel Matos, vicecoordinador y vocero del Movimiento San Isidro, y a Katherine Bisquet, también miembro de esta organización y una de las huelguistas, quienes participaron en la reunión efectuada en el Mincult.

Además, atacó a la artista plástica contestataría Tania Brugueras, y al poeta Amaury Pacheco, a quienes cuestionó por no estar presentes durante la protesta y huelga del MSI.

«Y para los viejos —agregó Ruiz Urquiola—, échense a un lado, porque no han logrado hacer absolutamente nada que dé al traste con la situación que tenemos», en clara alusión a la presencia en la protesta del director cinematográfico Fernando Pérez, Premio Nacional de Cine, y del actor Jorge Perogurría.

En declaraciones de Pérez a la prensa, el diálogo entre los artistas y el Ministerio de Cultura será «el inicio de nuevo lenguaje que le hace falta a la cultura cubana». Otro de los concurrentes fue el cantante y compositor Israel Rojas, líder del popular dúo Buena Fe, quien aseguró que participó de la protesta porque Cuba «es un país mejorable, perfectible». 

«¿Por qué fui al MINCULT? —se cuestiona Rojas—. Porque estoy consciente de que contra Cuba se libra una Guerra de Quinta Generación que intenta desestabilizar y dividir a la sociedad cubana para lograr los objetivos imperiales de dominación».

Ruiz Urquiola calificó a los participantes del encuentro con funcionarios del Mincult como «desleales, cobardes, aprovechados, y arribistas», por no defender el protagonismo de Luis Manuel Otero Alcántara, líder del MSI, a quien supone era a quien correspondía «dialogar» con las autoridades.

Tomado de Sputnik/ Foto de portada: Alexandre Meneghini/Reuters

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: