Orquesta Aragón de Cuba gana premio Grammy Latino

Compartir

La Orquesta Aragón de Cuba se acreditó hoy el premio Grammy Latino 2020, al triunfar en la categoría Álbum Tropical Tradicional, con su disco Ícono.

El premio que otorga la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos distinguió al fonograma a cargo del sello discográfico Puntilla Music, una producción que defiende el legado del género charanga y festeja los 80 años de la agrupación, reflejó Prensa Latina.

Rafael Lay, violinista y líder de la agrupación, dedicó el lauro a todos los músicos que en distintas épocas han formado parte de la orquesta y al personal de la salud que lucha contra la COVID-19. 

«Esperamos que la Orquesta Aragón siga viva por mucho tiempo», añadió Lay, quien recordó la impronta de su padre y fundador de la Orquesta.

Cuba se había adueñado de las nominaciones en la categoría Mejor Álbum Tropical Tradicional, pues también estaban optando por el premio los discos Mariposas, de OmaraPortuondo; Failde con Tumbao, dela Orquesta Faílde; y Este es Nuestro Changüí, del conjunto Changüí de Guantánamo.

El otro representante cubano en la cita fue el músico Alex Cuba, el único que actuó en la ceremonia online emitida desde las plataformas oficiales del evento.

La Orquesta Aragón, con ocho décadas de historia, es una de las agrupaciones más relevantes dentro del panorama de la música popular cubana y es reconocida mundialmente por internacionalizar el ritmo Chachachá.

Anteriormente había sido nominada a los Grammy Latino en el año 2002,en la misma categoría en la que ahora triunfa, por su álbum La charanga eterna; y en el 2009 en el apartado de mejor álbum tropical contemporáneo, con el CD Con tremenda sabrosura.

Su exitosa carrera ha sido reconocida con numerosos premios, entre ellos la Medalla Pablo Picasso que otorga la Unesco, y la inclusión en el Hall de la Fama de la Salsa de New York.

Otros ganadores de la jornada fueron MonLaferte, con Biutiful como mejor canción de rock y Fito Páez, con el álbum «La conquista del espacio» en la categoría de pop/rock, y «La canción de las bestias», como mejor canción de esa misma categoría.

En música alternativa la mejor producción fue Sobrevolando, de Cultura Profética, y el tema ganador fue En cantos, de iLe y Natalia Lafourcade.

KMG/ RL/ Foto de portada: Salsa sin Miseria.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: