Paro de médicos en Uruguay en demanda de mejoras laborales

El Sindicato Médico Nacional (SMU) y la Federación Médica del Interior (FEMI) de Uruguay realizan este miércoles un paro en el sector privado y las emergencias móviles debido a «la pérdida salarial, de derechos laborales, de condiciones de trabajo y de calidad asistencial en el Sistema de Salud», apuntaron en un comunicado.

Según difundieron previamente, las pautas salariales propuestas por la parte empresarial y el gobierno “son tremendamente insuficientes con pérdida de condiciones de trabajo logradas en convenios anteriores”, según un reporte de la agencia Prensa Latina.

La cadena multinacional Telesur, por su parte, había revelado el pasado 13 de noviembre, que el Sindicato denunció que mientras “en plena pandemia los médicos perdemos salario. Las empresas siguen ganando dinero».

Los portavoces gremiales, doctores Eduardo Preve y Soledad Iglesias expusieron a la prensa que sus respectivas organizaciones acordaron realizar el paro de protesta durante 24 horas en el país, convocatoria difundida en la cuenta oficial de Twitter del sindicato médico @smuruguay

Ambas instancias se pronunciaron contra los “nulos avances” en la preservación de los derechos adquiridos y en defensa de la calidad de la atención del Sistema de Salud consolidada mientras gobernó el Frente Amplio durante los últimos 15 años.

Según el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres desde el gobierno se prioriza el diálogo, pero un intento en tal sentido el lunes terminó sin conseguir un acuerdo.

Las negociaciones forman parte de la octava ronda de consejos salariales anuales en las que ya cerraron casi todas las mesas sectoriales, excepto salud, cuya importancia reconoció el funcionario gubernamental en las actuales circunstancias por su papel en la lucha contra la pandemia.

Pero el Sindicato se mantiene en conflicto y busca priorizar un sistema de salud sólido y robusto, al tiempo que se mejoren las condiciones de trabajo y no pierdan el salario real.

LG/RL/Foto de portada: SMU Uruguay

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: