Perú: Antonio Guterres llama a lograr una solución rápida e institucional a la actual crisis

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, mostró su preocupación este lunes por la situación política que vive Perú, tras la destitución del presidente Martín Vizcarra y la renuncia del mandatario interino, Manuel Merino, apenas cinco días después de asumir el cargo.

Ante la oleada de protestas masivas que protagonizaron los peruanos y contra los cuales fue desatada una violenta represión del Gobierno, Guterres instó a todos los actores políticos y sociales del país a emprender un diálogo con pleno respeto al Estado de derecho para lograr una solución rápida e institucional a la actual crisis que enfrenta la nación.

“El secretario general está muy preocupado por los informes de un presunto uso excesivo de la fuerza y la violencia por parte de los agentes de seguridad durante las protestas”, afirmó Stéphane Dujarric, portavoz del titular, quien mencionó además el reporte de dos muertos, decenas de heridos y embates contra los trabajadores de los medios de comunicación sucedidos en los últimos días.

Asimismo, Dujarric precisó que Antonio Guterres ofrece sus condolencias a las familias de las víctimas y confía en que las autoridades realizarán “una investigación imparcial e independiente” sobre los hechos.

De acuerdo con información de la página web de las Naciones Unidas, en las manifestaciones acontecidas el sábado hubo más de 110 heridos y las agresiones a periodistas sumaron al menos 30.

Los jóvenes asesinados tenían 22 y 24 años y sucumbieron por los impactos de los perdigones disparados por armas de fuego.

Este lunes, la fiscal general de Perú, Zoraida Ávalos, acusó a Merino, así como al expresidente del Consejo de Ministros, Ántero Flores-Aráoz y al exministro del Interior, Gastón Rodríguez, por los presuntos delitos de abuso de autoridad y homicidio doloso.

PGS / RL / Foto de portada: EFE

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: