Piñera gana en desaprobación ciudadana en Chile

La impopularidad del presidente chileno, Sebastián Piñera, aumentó entre sus compatriotas, según datos divulgados hoy por la encuestadora Cadem.

Piñera recibió una desaprobación del 72 por ciento en el último mes, en el que la aceptación ciudadana bajó de 24 a 12 por ciento.

Esas cifras resultan reflejo de la reacción popular al rechazo del mandatario a un proyecto de ley de la oposición para permitir un segundo retiro anticipado del fondo de pensiones.

La legislación resultaría de ayuda a sectores poblacionales afectados por la crisis económica que acompaña a la pandemia por la Covid-19.

La investigación semanal de Caden, titulada Plaza Pública, revela a su vez que la diputada del Partido Humanista (en la izquierda), Pamela Jiles, es la política mejor posicionada entre las figuras políticas.

Jiles tiene un respaldo ciudadano del 65 por ciento.

La legisladora es precisamente una de las redactoras y firme activista en favor del proyecto legislativo, lo cual según la encuestadora explica su nivel de popularidad.

El segundo retiro, al igual que lo fue el primero a mediados de este año, es un proyecto muy popular y tiene el respaldo de casi el 90 por ciento de la población.

El proyecto pasará a discutirse en el Senado, donde podría tener modificaciones. Los eventuales cambios serán votados en la Cámara de Diputados para convertirse en ley. Sin embargo, el Gobierno puede objetarlo ante un Tribunal Constitucional y de antemano argumenta que afectaría las pensiones futuras de los ciudadanos.

La legislación ayudaría a sectores de la sociedad chilena a financiar necesidades redobladas hoy por las consecuencias de la pandemia, que tiene al país sudamericano entre los de mayor incidencia de la Covid-19 en Latinoamérica.

Chile registra más de medio millón de contagios a la enfermedad y cerca de 15 mil fallecidos.

OL / RL / Foto de portada: EFE

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: