Población de Puerto Rico podría vacunarse contra COVID-19 en marzo de 2021

La población puertorriqueña podría recibir la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 a partir de marzo de 2021, informó la subsecretaria del Departamento de Salud, Iris Cardona.

La funcionaria precisó en conferencia de prensa este miércoles, que se espera que entre el 10 y el 15 de diciembre la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) dé luz ver al uso de emergencia del fármaco desarrollado por la farmacéutica Pfizer y la empresa alemana de biotecnología BioNTech.

De acuerdo con el plan del departamento de sanidad, antes de la población general se suministrará el medicamento a trabajadores de la salud, personal de servicios esenciales y otros que se encuentran entre los de más alto riesgo.

La expectativa es poder contar en algún momento de diciembre con la autorización de la FDA, lo que les permitirá avanzar con la inmunización de ese primer grupo.

Puerto Rico ya solicitó un millón de vacunas, precisa la agencia AP, sin embargo, en palabras de José Reyes, ayudante general de la Guardia Nacional, no se prevé que todas lleguen al mismo tiempo.

Las condiciones de almacenamiento y traslado son aspectos que preocupan a la opinión pública puertorriqueña, pues se conoce que el fármaco requiere temperaturas extremadamente bajas y la isla sufre actualmente constantes cortes de energía.

Reyes, sin embargo, comentó que la Guardia Nacional –encargada de la logística de distribución– tiene el equipamiento necesario para su almacenamiento, que demanda unos -20 grados Celsius para su conservación.

De acuerdo con la subsecretaria del Departamento de Salud, Puerto Rico necesita que un 70 por ciento de su población esté vacunada para lograr la inmunidad colectiva, en un Estado que ya ha visto enfermar a 48 mil 725 personas de COVID-19 desde el inicio de la epidemia, de las cuales mil 52 han perdido la vida.

KMG/RL/Foto de portada: Getty Images

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: