Preocupación en Chile por eventual segunda ola de Covid-19

Las autoridades chilenas expresaron hoy su preocupación ante una eventual segunda ola, incluso más fuerte, de la pandemia de Covid-19, cuando en la última jornada fueron reportados 54 fallecidos y mil 313 casos de la enfermedad.

En conferencia de prensa desde el palacio de La Moneda, el ministro de Salud, Enrique Paris, reconoció un aumento en las cifras de contagios en los últimos días.

Añadió que en previsión de una segunda ola la institución que dirige presentó un plan al presidente Sebastián Piñera para encarar tal eventualidad.

Paris dijo que ante el rebrote fue necesario trasladar enfermos hospitalizados desde algunas regiones del país hacia otras con menor número de casos.

Según el titular el plan prevé tres estrategias tomando como escenarios lo que ha ocurrido en Europa en las últimas semanas, la situación en Estados Unidos con el incremento gigantesco de casos, o un panorama en el que exista estabilidad.

Ante la situación más compleja se prevé aumentar en más de mil la cantidad de camas que estaban disponibles en el peor momento de la crisis sanitaria, adelantó Prensa Latina.

El ministro reconoció que el personal de salud está agotado por tantos meses de intenso trabajo.

Al respecto dijo que el gobierno buscará profesionales de reemplazo, incluso entre quienes aun están en proceso de formación.

Paris recabó la ayuda de la población mediante el cuidado, prevención y responsabilidad individual.

Según el parte oficial difundido este lunes el total de fallecidos hasta la fecha, con examen de PCR positivo, es de 15 mil 410, y el de contagiados desde la entrada de la pandemia al país se eleva a 551 mil 743.

Al día de hoy Chile mantiene nueve mil 418 pacientes activos, de ellos 690 ingresados en unidades de cuidados intensivos, 564 conectados a equipos de ventilación mecánica y 68 diagnosticados en estado crítico.

OOL/RL/Foto de portada: Ivan Alvarado/Reuters 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: