Presidente Arce firma declaración conjunta contra golpismo de ultraderecha

Por Jorge Petinaud Martínez.

El flamante mandatario de Bolivia, Luis Arce, unió su firma hoy a la de otras 13 figuras políticas en el documento Declaración de La Paz en defensa de la democracia, que condena el “golpismo de ultraderecha”.

Una ultraderecha que se expande a nivel global, que propaga la mentira y la difamación sistemática de los adversarios como instrumentos políticos, apelando a la persecución y la violencia política en distintos países. Promueve desestabilizaciones y formas antidemocráticas de acceso al poder”, asegura el texto circulado a los medios de prensa.

Impulsada su rúbrica por el vicepresidente segundo del gobierno español Pablo Iglesias, el documento identifica a esa corriente extremista como la principal amenaza de la democracia y la paz social en el siglo XXI, y pone como ejemplo el caso de Bolivia en noviembre de 2019, cuando una revuelta cívico-policial-castrense obligó a dimitir al presidente constitucional Evo Morales.

En esas circunstancias y sobre la base de una denuncia de fraude electoral posteriormente desmentida, Jeanine Añez se autoproclamó titular de un gobierno de facto.

Pese a que el 18 de octubre del año en curso Arce ganó la silla presidencial con el 55,10 por ciento de los votos en comicios avalados por observadores internacionales, el Órgano Electoral Plurinacional y hasta sus adversarios en esas justas, aquellos grupos de ultraderecha trataron de rearticularse con el mismo argumento para impedir la toma de posesión del mandatario y del vicepresidente, David Choquehuanca.

Esta acción antidemocrática se potencia allí donde encuentra poderes comunicacionales a su servicio, que acumulando un inmenso poder de influencia, pretenden manipular y tutelar las democracias en defensa de sus intereses políticos y económicos”, concluye la declaración.

Por Bolivia rubrican el texto Luis Arce y Evo Morales; por Argentina el Presidente Alberto Fernández; por España el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y el actual vicejefe segundo de Gobierno Pablo Iglesias, mientras que en representación de Brasil se suma Dilma Rousseff.

Ecuador quedó representado con las firmas de Rafael Correa y Andrés Arauz; Chile con la de Daniel Jadue; de Colombia se unió Gustavo Petro y de Perú Verónica Mendoza. Jean Luc Mélenchon firmó en representación de Francia y Catarina Martins de Portugal.

RL/ Foto de portada: El Siglo.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: