Presidente de Cuba rechaza acusaciones de EEUU sobre intromisión en elecciones


El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, rechazó hoy las alegaciones de representantes del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, sobre una supuesta intromisión de la isla en las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre.

“Cuba no interfiere en el proceso electoral de otros países”, afirmó el jefe de Estado cubano en su cuenta de Twitter. Añadió que aunque la nación caribeña ha sufrido la injerencia y el acoso por parte de Washington en los años de Revolución, su “política exterior se basa en principios éticos que rechazan la intromisión en los asuntos internos de otros Estados”. 

Anteriormente el canciller, Bruno Rodríguez, catalogó como “calumnia pura” las alegaciones de los representantes legales del actual presidente estadounidense, sobre los cuales agregó que “mienten sin piedad al difundir información falsa sobre la supuesta injerencia cubana en las elecciones estadounidenses”.

Díaz-Canel igualmente condenó este sábado la reciente prohibición del Departamento de Estado norteamericano del traslado de cargas humanitarias hacia la mayor de las Antillas. Sobre el tema dijo en la misma red social, que se trata de una medida anticubana para impedir el intercambio aéreo entre Miami y La Habana, que “reafirma la lógica de la política imperial del castigo a las familias cubanas”. 

La administración Trump se negó a eximir a las aerolíneas chárteres Skyway Enterprises e IBC Airways, Inc., de la prohibición para realizar vuelos a la isla, vigente desde el 13 de octubre de este año, a pesar de que las cargas declaradas tenían carácter humanitario.

La negativa se une a una larga lista de medidas coercitivas unilaterales del Gobierno estadounidense, que incluye la suspensión del reenvío de remesas familiares desde territorio norteamericano.

De acuerdo con las autoridades cubanas, alrededor de 120 disposiciones que afectan al pueblo han sido aprobadas desde 2019 a la fecha.

KMG/ RL/ Foto de portada: AP. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: