Presidente de Honduras promete vacunas contra Covid-19 para la población

Compartir

El Presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, prometió que toda la población del país será vacunada contra la COVID-19 y remitió al Congreso una propuesta de ley para que el fármaco sea aplicado de forma gratuita.

Tras conocerse este jueves que las donaciones de la Alianza Mundial para la Vacunación (Gavi) solo cubrirán a una quinta parte de la ciudadanía de la nación centroamericana, realizó la promesa de que “el cien por cien” de los hondureños serán inmunizados y autorizó al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) a realizar las gestiones que fueran necesarias.

No habrá intermediarios en la adquisición, distribución y aplicación de la vacuna contra la COVID-19”, afirmó Hernández de acuerdo con un despacho de DPA.

Según el presidente, los ministros de Salud, Alba Flores, y de Finanzas, Marco Midence, ya han adelantado las gestiones para adquirirlas vacunas para el resto de la población, por lo cual ya tienen garantizadas 1,4 millones de dosis de formulación de Astrazaneca.

De aprobarse por el Congreso la propuesta de ley realizada por el mandatario, el medicamento será gratuito y se administrará de forma voluntaria a toda la población “médicamente apta”.

Honduras llegó este jueves a los 106.681 casos de COVID-19 desde que inició la pandemia, con la inclusión de 565 en un solo día. Hasta el momento dos mil 892 personas fallecieron a causa de la enfermedad, que ataca con mayor severidad en los departamentos de Cortés, en el norte, y Francisco Morazán, en el centro.

No obstante, las autoridades sanitarias muestran preocupación por la incidencia de casos en los albergues habilitados para los miles de damnificados de los huracanes Iota y Eta.

También porque, a partir de los dos eventos meteorológicos, ya no rige en el país el control de circulación de las personas, que autorizaba a salir a nacionales y extranjeros mediante un método que empleaba el último dígito de su carné de identidad o pasaporte.

La ordenanza permitía la salida de dos dígitos por día, pero desde el paso de los organismos tropicales se suspendió su aplicación.

KMG/ RL/ Foto de portada: Rafael Ochoa/ Xinhua. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: