Presidente Putin destaca cooperación entre Rusia y Cuba

Compartir

El presidente ruso, Vladimir Putin, destacó hoy el avance en materia de cooperación entre Rusia y Cuba, constató el carácter estratégico de las relaciones entre ambos países y señaló la gran autoridad de Cuba en la arena internacional.

Las declaraciones tuvieron lugar durante una ceremonia de entrega de cartas credenciales de casi una veintena de diplomáticos foráneos celebrada desde el Kremlin, indica Prensa Latina.

Putin indicó que Cuba es un socio seguro de Rusia y la cooperación bilateral posee un carácter estratégico. El líder señaló que se realizan en común grandes proyectos en la esfera energética, metalúrgica y destacó también los planes de contribución en la infraestructura del transporte.

Al referirse a la colaboración médica, el mandatario indicó que “Cuba, como es conocido, ocupa en algunos renglones una posición de liderazgo, así como se amplían los contactos humanitarios”.

En un acto donde estuvo presente el nuevo embajador de la isla en esta nación, Julio Garmendía, el jefe de Estado subrayó que el diálogo entre Rusia y Cuba sobre temas internacionales actuales se caracteriza por un alto nivel de confianza mutua.

Al referirse al contexto actual, matizado por la expansión de la pandemia a nivel global, Putin indicó que su gobierno está dispuesto a cooperar con otras naciones en el suministro y producción de vacunas contra la Covid-19.

A la ceremonia también asistieron embajadores de Perú, Emiratos Árabes Unidos, República Popular Democrática de Corea, Islandia, Israel, Montenegro, Gambia, Lituania, Sri-Lanka, Finlandia, Luxemburgo, Arabia Saudita y el Vaticano, entre otros.

Las relaciones diplomáticas entre Cuba y Rusia, que habían sido rotas en 1952 por el dictador Fulgencio Batista debido a su dependencia política de EE.UU. fueron retomadas después de la victoria de la Revolución cubana, en 1959. El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, sentó las bases para restablecer esas relaciones con Moscú, que se oficializaron el 8 de mayo de 1960.

Desde entonces ha primado la simpatía recíproca entre ambos pueblos, la aspiración de justicia e igualdad de derechos y la voluntad de seguir por un camino soberano de desarrollo.

DGP / RL / Foto de portada: DPA

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: