Problemas de trabajadores y mujeres en agenda de Presidente de Bolivia

Compartir

Por Jorge Petinaud Martínez/RL 

El flamante presidente Luis Arce confirmó hoy en Twitter que los problemas de los trabajadores y de las mujeres constituyen una prioridad en los esfuerzos por sacar a Bolivia de la crisis heredada del gobierno de facto.

“[HILO] Recibimos al Comité Ejecutivo Nacional de la Central Obrera Boliviana (COB). Escuchamos las demandas y propuestas de los diferentes sectores laborales que fueron muy golpeados por la gestión pública ineficiente y la pandemia”, escribió el jefe de Estado.

Arce afirmó en otro mensaje que durante el encuentro evaluaron la situación crítica de las esferas educacional, sanitaria y económica, sin embargo expresó optimismo y el propósito de reavivar la generación de riqueza social en el país que entre 2014 y 2019 logró de manera consecutiva el primer lugar del crecimiento de Suramérica en este rubro.

“Analizamos la coyuntura de la crisis en educación, salud y economía. Después de casi un año de perjuicio e irresponsabilidad, tenemos la ardua tarea de reactivar el aparato productivo y generar empleo. Unidos #VamosASalirAdelante”, sostuvo.

En relación con las féminas, reiteró la voluntad de seguir trabajando por la despatriarcalización en la nación andino-amazónica y la eliminación de la violencia de género.

“Vamos a acelerar las políticas de despatriarcalización en #Bolivia. Todas y todos estamos unidos en la lucha por la erradicación de la violencia contra las mujeres. #VamosASalirAdelante”, aseguró en otro tuit.

Consideró en un mensaje audiovisual colocado en su perfil de esa red social que este tipo de agresión contra las féminas constituye un problema estructural e histórico, y deploró que por cada una afectada ese sufrimiento golpea a la familia y la comunidad.

En el video el mandatario aparece junto al vicepresidente, David Choquehuanca, e integrantes de su equipo de colaboradores, mujeres en su mayoría, quienes a coro llaman a la unidad para erradicar esta forma de violencia.

Con la Ley 348 aprobada en 2013, el Movimiento al Socialismo logró un importante éxito, pues esta norma establece medidas y políticas integrales de prevención, atención y protección, así como la reparación de las mujeres violentadas.

Igualmente, prevé la persecución y el castigo a los comisores de este delito con el propósito de lograr el pleno ejercicio de los derechos de las féminas.

Según datos de la Fiscalía, solo en noviembre del año en curso Bolivia registró 104 feminicidios, otros 25 mil casos de violencia doméstica, otros de la denominada económica y mil violaciones.

Foto de portada: Ministerio de Comunicación de Bolivia – Handout Agencia Anadolu

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: