Químicos que se transmiten con artículos de uso diario inhibirían la acción de la vacuna contra el coronavirus

Diversos químicos que se transmiten a los seres humanos con artículos de uso diario como cajas de pizza, sartenes antiadherentes y ropa impermeable representarían un obstáculo para el éxito de las vacunas contra el coronavirus.

Científicos liderados por Philippe Grandjean, profesor adjunto de la Escuela de Salud Pública de Harvard (EE.UU.), estudiaron las cantidades de sustancias perfluoro alquiladas que están vinculadas con altos riesgos de sufrir cáncer o reducir la fertilidad.

Algunos de esos químicos conocidos como PFAS también agravarían los cuadros de las personas con covid-19 y hasta evitarían la acción de las potenciales vacunas, como ocurre con las que se aplican para tratar otras enfermedades.

«En esta etapa no sabemos si impactará en la vacunación contra el coronavirus, pero es un riesgo», expresó Grandjean.

De acuerdo con la investigación, los menores expuestos a PFAS tuvieron una importante baja en los anticuerpos tras ser vacunados contra el tétanos y la difteria y algo similar ocurrió en adultos que trabajan en el sector de la salud.

Además, el perfluorobutírico (PFBA), un tipo de PFAS que se acumula en los pulmones, aumentaría la gravedad de las infecciones por coronavirus.

Tomado de RT/ Foto de portada: Reuters.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: