Reclaman amnistía en Chile para detenidos por estallido social

Una protesta en demanda de amnistía para los presos por participar en el estallido social de octubre de 2019 en Chile fue reprimida hoy frente a la sede del antiguo Congreso Nacional, con saldo de al menos 13 detenidos.

Decenas de personas, la mayoría jóvenes, se congregaron esta mañana ante el edificio ubicado en el centro de esta capital, con carteles y volantes exigiendo «Amnistía ahora».

Varios de los manifestantes se encadenaron en las rejas exteriores del emblemático edificio, en la capital chilena, reportó Prensa Latina.

La protesta fue organizada por la agrupación denominada Asamblea 18 de octubre, en alusión a la fecha de inicio de masivas manifestaciones sociales el año anterior en la nación sudamericana.

Una representante del grupo leyó un comunicado en el que reclaman la liberación de personas en prisión preventiva o cumpliendo otras medidas cautelares por participar en las manifestaciones populares tras el estallido social.

El texto señala que al igual que hace 40 años cuando la dictadura negaba la existencia de detenidos desaparecidos, el actual gobierno rechaza que haya presos políticos, intentado brindar una imagen de falsa normalidad.

Finalmente, la protesta fue disuelta por fuerzas de carabineros, que utilizando herramientas de corte rompieron las cadenas y se llevaron detenidos a más de una decena de participantes.

En las últimas semanas ganaron en fuerza las demandas desde partidos de oposición y organizaciones sociales y de derechos humanos, para que sean liberados un número indeterminado de personas, la mayoría jóvenes.

Quienes demandan su liberación, aseguran que las autoridades los mantienen ilegalmente en esa condición sin proceso judicial alguno por la inexistencia de pruebas demostrativas de que cometieron delitos, cuando la mayoría de ellas solo fueron detenidas por participar en manifestaciones populares.

Desde el gobierno, en cambio, alegan que no existen detenidos en esa situación y quienes están presos es por haber perpetrado acciones contra el orden público y por dañar la propiedad pública y privada.

Las demandas de renuncia del presidente Sebastián Piñera y de liberación de quienes son considerados presos políticos de la revuelta social, encabezaron las manifestaciones cada vez más frecuentas en la capital chilena, incluidos enfrentamientos con el cuerpo de carabineros.

OOL/RL/Foto de portada: Twitter

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: