Reclamos en Uruguay a favor de las mujeres para mayores garantías frente a violencia de género

La Organización uruguaya Intersocial Feminista ratificó este jueves que seguirá reclamando presupuesto para poder aplicar la Ley Integral de Violencia de Género y que el Estado se haga responsable de una problemática declarada emergencia nacional.

Su portavoz, Tamara García, profundizó sobre las reivindicaciones más relevantes de la jornada internacional contra ese flagelo que en Uruguay es conmemorada con fuerza, ya que el país ha registrado un número alto de muertes de mujeres a manos de sus parejas o familiares convivientes.

La pandemia ha singularizado aún más el panorama al ser la casa el lugar más seguro para evitar el contagio del coronavirus, pero también en el más inseguro para mujeres en situaciones de violencia. En el encierro, las posibilidades de pedir ayuda, denunciar o escapar de la situación se vieron reducidas o nulas.

Según un informe de la ONU publicado en julio, el número de llamadas a líneas de atención a mujeres llegó a quintuplicarse en varios países durante las cuarentenas, de acuerdo con una nota publicada este jueves por la publicación uruguaya La Diaria.

Agrega el reporte que en Uruguay ocho de cada diez mujeres fueron violentadas en algún momento de su vida, según la Segunda Encuesta Nacional de Prevalencia sobre Violencia, presentada el año pasado.

Declaraciones de Tamara García aseguran que a la falta de recursos se suman las consecuencias de recortes presupuestales en diversos servicios que de cierto modo favorecían a las mujeres en mayores situaciones de vulnerabilidad. Tales recortes vulneran aún más a personas que ya están en situación de vulnerabilidad, publica este jueves la agencia de noticias Prensa Latina.

Mencionó la eliminación por el Ministerio de Desarrollo Social de tarjetas de ayuda a familias de pocos recursos y el Sistema de Cuidados que genera aportes a hogares con madres a cargo de hijos y relegadas a la vida doméstica, a personas con discapacidad o adultos mayores.

Otra de las reivindicaciones importantes de este año tiene que ver con la implementación de los juzgados multimateria, que el gobierno propuso derogar y que, mediante el diálogo parlamentario, se logró pasar de la derogación a la suspensión. Ese sistema evitaba que la mujer quedara expuesta a un proceso engorroso luego de realizar la denuncia.

LG/RL/Foto de portada: Getty Images

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: