Recomienda la Organización Panamericana de la Salud evitar multitudes en Navidad

Compartir

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó este miércoles que las autoridades de los países con transmisión generalizada de COVID-19, consideren «seriamente» la posibilidad de posponer o reducir las reuniones masivas, como las procesiones religiosas, los mercados navideños y los servicios en las iglesias, ante la cercanía del fin de año y las celebraciones que representa.

“Cada país, ciudad y comunidad debería basar las decisiones sobre la celebración de eventos públicos en los últimos datos disponibles, especialmente, los datos que muestran dónde se está propagando el virus y si los sistemas de salud tienen suficiente capacidad de respuesta”, destacó el doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.

Asimismo añadió que independientemente de la ubicación, los servicios religiosos deberían celebrarse de manera diferente este año: «al aire libre cuando sea posible o limitar su tamaño cuando no lo sea».

Jarbas también se refirió a las personas que viajarán durante estas celebraciones, y señaló la importancia de realizar las pruebas correspondientes para detectar la enfermedad, «siendo cautelosos para que esos diagnósticos no impliquen una falsa sensación de seguridad”.

Por otra parte, el funcionario explicó que la primera tanda de vacunación debe corresponder al personal sanitario, pues constituye “el personal de primera línea”, junto a los bomberos y los maestros. La OPS estima que representan un total del tres por ciento de la población de cada país.

El siguiente grupo, que representa a un 17 por ciento de la población de cada nación, incluye a personas mayores de sesenta y cinco años o más, porque poseen un alto riesgo de desarrollar la enfermedad en su forma grave.

A continuación, el conjunto de un 20 por ciento de personas de cada país de entre 30 y 40 años, quienes sufren afecciones subyacentes, como diabetes, hipertensión, cáncer y otras enfermedades crónicas.

PGS/RL/Foto de portada: Getty Images 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: