Reconoce publicación uruguaya libertad de culto en Cuba

Compartir

El semanario uruguayo Caras y Caretas calificó de insostenible para cualquier observador de la realidad cubana la inclusión de la Isla caribeña por Estados Unidos en una «Lista Negra» de países que no respetan la libertad de culto. Señala que «además de la clásica agenda política, económica y militar que promueve Washington, otra temática se reincorporó en los últimos tiempos: la religiosa».

No es novedosa la apuesta que Estados Unidos hace en el terreno de la defensoría del derecho de culto como eje fundamental de la democracia. Pero sí es novedoso que se haya recrudecido en tiempos del Papa Francisco, que parece ubicarse en un punto distante a los planteos estadounidenses.

Tanto es así que hace un mes el propio Francisco le negó una reunión al Secretario de Estado estadounidense por las críticas públicas que éste realizó hacia la postura del Vaticano con China.

El objetivo de Pompeo era detener la renovación del convenio cardenalicio entre el Vaticano y China, convenio que lleva dos años en funcionamiento y fue renovado en su integridad, a pesar del lobby hecho por Pompeo ante la prensa.

El argumento de la Casa Blanca para evitar la renovación radica en que China, así como Cuba, no respetan la libertad de culto dentro de sus fronteras, lo cual ha sido desmentido por varias entidades y organizaciones vinculadas con el tema.

Bajo el título «Cuba y la libertad de culto», el periodista uruguayo Mateo Grille detalla cinco de los artículos más reveladores al respecto de la actual Constitución de la mayor de las Antillas refrendada el 24 de febrero de 2019 con el voto favorable de casi el 90 por ciento de los cubanos que votaron, que expresan los principios inviolables en las relaciones con las religiones y los creyentes.

Caras y Caretas llama la atención de la existencia y funcionamiento en Cuba de mil 850 organizaciones e instituciones religiosas y asociaciones fraternales, reconocidas ante el Ministerio de Justicia, cuya membresía alcanza el millón quinientas mil personas.

Las iglesias cubanas también han sido víctimas del injusto e inmoral bloqueo como lo calificó el mismísimo Juan Pablo en su visita a ese país en 1998, que provocó al pueblo cubano considerables privaciones y daños humanos que lesionan gravemente la economía y dificultan su desarrollo, recuerda la publicación uruguaya.

LG/ RL/ Foto de portada: Archivo AP. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: