Renuncia Merino y peruanos lo celebran

Manuel Merino anunció su renuncia irrevocable a la presidencia de Perú y se fue por la puerta de atrás en medio de masivas protestas y la exigencia del propio Congreso que le permitió la investidura hace apenas cinco días.

Resulta la zaga a la destitución del presidente Martín Vizcarra, destronado en juicio relámpago por el mismo órgano legislativo que exigió la salida a Merino bajo la amenaza de removerlo de a todas..

«Quiero hacer reconocimiento a todo el país que presento mi renuncia», declaró el mandatario en un mensaje al país por televisión, lo que desató una celebración en las calles de Lima, reportan diversos medios de prensa peruanos.

Ello ocurre un día después de la violenta represión policial contra las protestas populares con saldo de dos víctimas fatales y un centenar de heridos.

Toca otra vez al Congreso designar a un nuevo jefe de Estado, tarea difícil ante la coyuntura por la cual atraviesa la nación sudamericana, en particular con movilizaciones sociales desatadas.

El Parlamento peruano y la clase política en general tiene gran descrédito entre mayoritarios sectores populares, que resienten además la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 y la recesión económica.

Lo cierto es que se avecina un vacío de poder pues buena parte de los ministros nombrados por Merino renunciaron al cargo la víspera luego de la arremetida policial contra los manifestantes en Lima y otras ciudades. El Congreso realizará hoy una sesión de urgencia, pero al menos durante unas seis horas Perú carecerá de presidente.

Resulta un hecho que por el momento no parece importar a los miles de peruanos que están celebrando la destitución de Manuel Merino, una festividad que de pronto podría devenir repudio a quien las negociaciones políticas pongan en la silla presidencial.

OOL/ RL/ Foto de portada: EFE.

 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: