Salud y vacunas gratuitas, clama México ante el G-20

El Presidente mexicano Andrés López Obrador enfatizó hoy que la salud debe ser un derecho humano fundamental y que las vacunas contra la Covid-19 deben ser gratuitas.

Así lo expresó en breve alocución en la cumbre del G-20, cuya primera jornada, de manera virtual, tuvo hoy lugar con epicentro en la capital de Arabia Saudita, organizadora del foro. «La salud es un derecho humano fundamental, que el Estado tiene que garantizar, haciendo a un lado el afán de lucro. La atención médica, las vacunas y las medicinas, deben ser gratuitas y de aplicación universal«, subrayó López Obrador. 

Ante líderes mundiales el mandatario mexicano dijo que en el rescate económico ante la crisis provocada por la pandemia se debe ayudar a los más pobres y necesitados.

Instó a evitar que los esfuerzos gubernamentales se centren en destinar fondos públicos a “empresas o a instituciones financieras en quiebra».  Al respecto sugirió «no convertir las deudas privadas en deuda pública» y evitar el endeudamiento. Menos aún, remarcó, “si es en beneficio de pocos y a costa del sufrimiento de muchos».   

El gobernante mexicano llamó a promover una alimentación saludable y puntualizó que los más vulnerables por la Covid-19 son los enfermos de hipertensión, diabetes y obesidad; resultan estos padecimientos con altos índices entre los mexicanos.

México resulta uno de los países más afectados por la pandemia y está semana superó los 100 mil decesos y el millón de contagios.

La Cumbre del Grupo de los 20 inició hoy de forma virtual marcada por la crisis económica impuesta por la pandemia, y entre sus temas a debatir y decidir estará la recuperación así como el acceso a las vacunas contra la enfermedad.

OOL/ RL/ Foto de portada: Presidencia de México.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: