Senado mexicano insta a cesar bloqueo contra Cuba

El Senado de México instó al gobierno de Estados Unidos a que cese el bloqueo económico, comercial y financiero que ejerce contra Cuba hace casi seis décadas, informó hoy un boletín interno del cuerpo legislativo.

La Cámara alta del Parlamento mexicano argumenta que las sanciones económicas impiden que la isla antillana pueda importar insumos médicos básicos para hacer frente a la pandemia de Covid-19.

Los senadores mexicanos señalaron además los graves daños ocasionados al pueblo cubano, acumulados tras décadas de la aplicación de esa medida arbitraria, y los consideró inconmensurables.  El senador Eduardo Ramírez informó hoy que la Mesa Directiva suscribió por consenso, tres pronunciamientos, informó Prensa Latina. 

En uno de ellos, los legisladores mexicanos hicieron un llamado al Senado de Estados Unidos para que cese dicho bloqueo. Dijo que el cuerpo legislativo consideró que la prevalencia de esta política y la vigencia de la Ley Helms-Burton constituyen medidas inhumanas que multiplican las consecuencias funestas de la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19.

El Senado de la República manifestó su solidaridad con el pueblo cubano y se pronunció por el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre México y la isla.

Menciona que, tan sólo entre 2018 y 2019, las pérdidas para la economía cubana ascendieron a alrededor de cuatro mil 343 millones de dólares, en tanto las restricciones impidieron que el gobierno cubano adquiriera insumos médicos básicos y medicinas para hacer frente a la pandemia.

En otro pronunciamiento, la Cámara alta expresó su solidaridad con el pueblo venezolano por los efectos negativos que las sanciones económicas internacionales han tenido sobre su calidad de vida.

Además, exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que contribuya a construir espacios de diálogo y negociación para que las sanciones económicas impuestas a la República Bolivariana de Venezuela sean reconsideradas. 

De igual manera, manifestó su beneplácito por el ejercicio democrático que tuvo lugar en Bolivia, el pasado 18 de octubre, y saludó la decisión de sus ciudadanos por recuperar la vida legal e institucional por medios democráticos. En este pronunciamiento, el Senado deseó éxito en su administración al Presidente Luis Arce y a su gabinete.

OOL/ RL/ Foto de portada: Sáshenka Gutiérrez/ EFE.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: