Solo la responsabilidad y el patriotismo pueden conducir a la seguridad anhelada por los libios

“Diez años de guerra no se pueden resolver en una semana de conversaciones políticas, pero ahora escuchamos más el lenguaje de la paz que el lenguaje de la guerra”, dijo Stephanie Williams, jefa de la misión de la Organización de Naciones Unidas en Libia (Unsmil) al Consejo de Seguridad, durante una videoconferencia.

Williams recordó que la histórica tregua para Libia, alcanzada este 23 de octubre, permitió dejar a un lado las diferencias entre el Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) y el Ejército Nacional Libio (LNA), a partir de la conformación de una Comisión Militar Conjunta, integrada por representantes de ambas organizaciones.

“Después de muchos años de opresión, división, caos, miseria y conflicto, los libios se están uniendo por el bien de Libia, por el bien de sus hijos y nietos, para trazar una visión libia del camino a seguir que tenga la oportunidad de preservar la unidad del país y reafirmar su soberanía”, enfatizó la funcionaria.

La Comisión Militar Conjunta ha desarrollado condiciones para un mecanismo de monitoreo de alto el fuego, y ha permitido el inicio del diálogo político, cuyo resultado fue una hoja de ruta que incluye la celebración de elecciones el 24 de diciembre de 2021.

“Los libios lo han dejado claro. La organización de elecciones presidenciales y parlamentarias es su exigencia y debe ser nuestro objetivo común”, aseveró Williams.

La jefa de la Unsmil también instó a la comunidad internacional a respetar y apoyar plenamente los diversos acuerdos alcanzados por las partes, afirmando que “este Consejo tiene herramientas a su disposición, incluso para evitar que los obstruccionistas pongan en peligro la oportunidad de restaurar la paz” en esa nación.

Aunque optimista sobre el futuro de Libia, la Sra. Williams dijo que sigue siendo «lúcida» sobre los desafíos que se avecinan y concluyó: “Solo la responsabilidad compartida, alimentada por el patriotismo y el amor por el país, puede conducir a la seguridad y la prosperidad que tanto anhelan los libios”.

PGS/RL/Foto de portada: Abdullah Doma/AFP

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: