Solución para problema ambiental en Uruguay carece de garantía

El Ministerio de Ambiente y la Administración Nacional de las Obras Sanitarias del Estado (OSE), de Uruguay, planean aplicar tecnologías de ultrasonido para combatir las floraciones de cianobacterias perjudiciales a la salud humana, pero los científicos desaconsejan esa solución.

La bibliografía científica internacional e investigadores locales, desaprueban la utilización de las boyas que el ministerio anunció que colocará en ocho puntos del país, de acuerdo con un reporte de la publicación uruguaya La Diaria.

Pese a que es favorable la noticia de que busquen soluciones tecnológicas para atacar las cianobacterias o algas verde azules, y devolver la transparencia habitual a los ríos, los estudios internacionale srevelan que esos equipos no son efectivos para controlar esos sargazos en ambientes reales.

Además, se conoce que tampoco son inocuos para el medioambiente, ya que se ha demostrado que estos aparatos dañan otros organismos de los ambientes acuáticos. 

Los equipos que se instalarían en Uruguay pertenecen a la empresa LG Sonic, cuya casa matriz está en Holanda. Uno de los principales investigadores sobre el tema, Miquel Lürling, quien trabaja en universidades de Holanda y ha colaborado con investigadores y académicos uruguayos, ha desautorizado su uso.

Al realizar una visita al país, invitado tras la gran floración de cianobacterias en la reserva de agua dulce Laguna del Sauce –sitio turístico a 15 kilómetros de Punta del Este–, Lürling abordó distintas tecnologías estudiadas para combatir las cianobacterias y afirmó que “el ultrasonido en Laguna del Sauce es una pérdida de dinero”, solución que ahora el Ministerio de Ambiente y la OSE quiere probar en el país.

Por otro lado, esa solución aunque parece ser novedosa, ya se ha aplicado en el lago artificial del parque de diversiones Rodó, ubicado en la capital uruguaya, Montevideo, y los resultados no son, por ahora, nada alentadores, refiere La Diaria.

LG/ RL/ Foto de portada: El País.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: