Trabajadores municipales de salud vuelven al paro en Chile

Los trabajadores de los servicios de atención primaria de salud en Chile volvieron al paro en demanda de mayor presupuesto para el sector en el 2021 y en protesta por la reticencia del gobierno para cumplir con ese reclamo.

El paro de labores tiene lugar desde hoy y se extenderá hasta el jueves, convocado por la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam).

Según comunicado de ese gremio, la protesta se suma a las de la semana anterior ante la negativa gubernamental de mejorar el Presupuesto de 2021 para la Salud municipal, y a cumplir con los compromisos contraídos públicamente con los trabajadores del sector.

«Una vez más, el Gobierno es incapaz de ver y anticipar la complejidad de un año 2021 en el que seguiremos bajo los efectos de la pandemia y en el que, además, deberemos retomar todas las atenciones que fueron postergadas por las personas este 2020 por miedo al contagio, sin recursos adicionales», suscribe la Confusam.

Señala que la pandemia de la Covid-19 concentró los esfuerzos  y a la vez impidió cumplir con las evaluaciones de las metas y de trato a la población, por lo cual el ministro de Salud, Enrique París, se comprometió a presentar dos proyectos de ley.

Confusam afirma que luego de casi 40 reuniones con el exsubsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, «nos enteramos que nunca dijeron la verdad, porque estos proyectos nunca existieron».

El comunicado subraya que los trabajadores del sistema de atención primaria de salud persistirán en la lucha por un presupuesto a la altura de las necesidades que se presentan, y defenderán la dignidad de los empleados de la salud municipal.

Afirma que el gobierno desconoce y humilla a «quienes han respondido de la mejor forma en medio del desastre, con un mínimo de recursos».

Confusam adelantó que recurrirán al apoyo del Congreso Nacional ante lo que calificaron como «ceguera y falta de empatía del Ejecutivo».

La salud municipal en Chile resulta la primera línea de atención para millones de personas de bajos recursos, sobre todo en tiempos de pandemia, que tiene al país sudamericano entre los más afectados por la Covid-19 del continente.

Hasta el día de hoy suman en Chile  532.604 contagios, 14.863 fallecidos y 508.067 recuperados, según el parte oficial.

OOL/ RL/ Foto de portada: @fremesam/ Twitter.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: