¿Trump o Biden?: Estados Unidos a la espera de los resultados electorales

Compartir

Para reclamar la Presidencia de los Estados Unidos, un candidato debe ganar doscientos setenta votos en el Colegio Electoral. Según reseña The New Yorker este año, con la pandemia de coronavirus cambiando las condiciones de votación en todo el país, existe una gran probabilidad de que ni el Presidente Donald Trump ni su rival, el exvicepresidente Joseph Biden, sean declarados ganadores en la noche de las elecciones. 

Varios estados han permitido a los votantes, muchos de los cuales pueden ser reacios a visitar los lugares de votación en persona, enviar sus boletas por correo o votar anticipadamente. Los plazos para la entrega de las boletas varían según el estado, al igual que las reglas que determinan cuándo los funcionarios electorales pueden comenzar a contar los votos. La expectativa es que, en muchos estados, el conteo continúe mucho después del 3 de noviembre.

En Pensilvania y Wisconsin, que Trump ganó por un estrecho margen en 2016, los funcionarios electorales comienzan a contar las boletas por correo el día de las elecciones. Michigan, que Trump ganó en 2016 por menos de once mil votos, el margen más pequeño de cualquier estado, comienza a procesar los votos un día antes. Pensilvania, Ohio y Carolina del Norte, que se espera que estén cerca, han establecido fechas límite individuales que permiten que las boletas por correo lleguen después del 3 de noviembre; Ohio aceptará boletas hasta el 13 de noviembre, diez días después de la elección. Si los primeros resultados en algunos de estos estados favorecen de manera abrumadora a uno de los candidatos, es posible que se proyecte un ganador el día de las elecciones o poco después.

Se espera que algunos estados clave informen resultados mucho más rápidamente. Florida, donde comenzó la votación anticipada el 24 de septiembre, es quizás la más significativa. Los funcionarios electorales han estado procesando las boletas desde el inicio de la votación anticipada, lo que, según creen la mayoría de los observadores, permitirá al estado informar el resultado final la noche de las elecciones. Arizona, que ha estado procesando boletas de votación anticipada y por correo desde el 7 de octubre, es otro estado indeciso que se espera que declare un ganador el 3 de noviembre.

¿Cómo transcurrió la tarde?: Primeros resultados

Cierran los centros de votación en 17 Estados y el Distrito de Columbia

Cierran los centros de votación en 17 Estados y el Distrito de Columbia, que alberga Washington la capital estadounidense.

Alabama, Connecticut, Delaware, D.C., Georgia, Florida, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Misisipí, Missouri, New Hampshire, New Jersey, Oklahoma, Pennsylvania y Rhode Island. De estos, tanto Florida, con 29 votos electorales, como Georgia (16) se consideran como estados clave, ya que su resultado puede decantar la balanza entre y entregar la Casa Blanca a un candidato u otro.

Los demócratas esperan un triunfo en Texas

El recuento ha comenzado en Texas, otro Estado clave para las aspiraciones de ambos candidatos. Un antiguo feudo demócrata, sus 38 votos electorales han ido para los republicanos, que han dominado desde 1980. Una derrota en Texas puede ser lapidaria para Trump, pero una victoria de Biden es vista como una sorpresa por la mayoría de los analistas.

Proyecciones: Trump gana Oklahoma y Tennessee; Biden Nueva Jersey, Massachusetts y Maryland

Según las proyecciones de la AP, el conteo de cara a la Casa Blanca favorece al demócrata 85-55.

El candidato demócrata, Joe Biden, se llevará Connecticut e Illinois, de acuerdo con las proyecciones de la prensa estadounidense. Se esperaba que esos partidos se pintarán de azul. En 2016, Hillary Clintón ganó por una ventaja de dos dígitos en ambos Estados. Illinois tiene 20 compromisarios. Connecticut tiene siete.

Trump gana Oklahoma y Carolina del Sur, según las proyecciones de los grandes medios estadounidenses basadas en encuestas a pie de urna.

El Presidente republicano Donald Trump se ha impuesto en  Oklahoma, Estado en el que ya había vencido en las elecciones de 2016, según las cadenas CNN y NBC.

Esta victoria  le aporta 7 votos electorales, que se suman a los 24 ya ganados en otros estados. Para conquistar la presidencia estadounidense, se requieren 270 votos del colegio electoral. En cuanto a Carolina del Sur, le otorga 9 votos electorales.

  • Trump gana el estado de Oklahoma
  • Biden gana el estado de Nueva Jersey
  • Biden gana el estado de Massachusetts
  • Biden gana el estado de Maryland
  • Trump gana el estado de Tennessee
  • Biden gana el estado de Illinois
  • Biden gana el estado de Delaware
  • Biden gana el estado de Connecticut
  • Trump gana el estado de Alabama
  • Trump gana el estado de Mississippi
 

Los centros de votación en Nevada cerró una hora más tarde

El juez de distrito de Nevada, Joe Hardy, ha extendido una hora la apertura de más de una veintena de centros de votación en el condado de Clark en respuesta a una petición del Partido Republicano que alegó que hubo retrasos en la apertura de los centros a primera hora de la mañana por problemas técnicos, según informa CNN. Este condado agrupa al 70% de los votantes en Nevada, que suelen ser simpatizantes demócratas.

 

Pensilvania comienza el conteo de votos

El recuento ha iniciado ya en Pensilvania, que tiene 20 compromisarios y es uno de los Estados que se perfilan como determinantes para definir al ganador. Joe Biden espera recuperar el territorio para los demócratas, después de una sorpresiva derrota en 2016. Es también una cuestión personal al tratarse de su Estado natal.

Los votos por adelantado le dan una ventaja amplia en el arranque, pero es demasiado pronto para dar proyecciones, incluso. Funcionarios locales han dicho que las cifras definitivas pueden tardar varios días porque se recibirán sufragios demorados que lleguen hasta tres días después de la elección.

Proyección: Donald Trump gana el estado de Arkansas

Donald Trump gana en  Arkansas y se queda con sus 6 delegados, según  Associated Press.

Por su parte, con el 60% del voto escrutado, Joe Biden conseguiría los 15 delegados de Carolina del Norte. Este será otro de los estados clave que decidirá la victoria final en las Elecciones de los Estados Unidos.

 

Resultados provisionales hasta este momento

Resultados provisionales cuando ya han cerrado los colegios electorales en más de la mitad de los Estados del país:

Biden:

  • Connecticut (7)
  • Delaware (3)
  • DC (3)
  • Maryland (10)
  • Massachusetts (11)
  • New Jersey (14)
  • Vermont (3)
  • Virginia (13)

Trump:

  • Alabama (9)
  • Indiana (11)
  • Kentucky (8)
  • Misisipi (6)
  • Oklahoma (7)
  • Tennessee (11)
  • Virginia Occidental (5)
 

Trump podría ganar Florida, Biden se bate en otros estados claves

Trump podría ganar en el estado de Florida. En Miami Bay, Donald Trump está arrasando pese a que Joe Biden empezó ganando en Florida debido a las buenas cifras del voto por correo.

En Texas, con el 61% del voto escrutado, el 51% del sufragio es favorable a Joe Biden, mientras que Donald Trump se queda en el 47,6%.

El Partido Demócrata abre una pequeña ventaja respecto a su rival en este estado también clave.

El esfuerzo de Trump en Florida le puede dar ese Estado, pero Biden no lo necesita para ser presidente. En otros estados clave se está viendo el aumento de apoyo para Biden respecto al que tuvo Clinton en 2016 en esos condados suburbanos de los que hablamos. Se está viendo en Carolina del Norte, Pensilvania, Georgia y Ohio. Si Biden gana cualquiera de estos, el camino de Trump hacia la reelección se complica muchísimo, incluso ganando Florida.

 

Proyección: Trump gana el estado de Indiana y Arkansas

Trump suma Arkansas a sus victorias en los Estados del Sur. El Estado otorga seis votos electorales.

También avanza el escrutinio en otro de los estados clave: Pensilvania. Con el 7% contabilizado, Joe Biden ganaría ampliamente con el 78,1% de los apoyos, respecto al 19,6% de Trump.

 

Proyección: Biden gana Nueva York, Trump Dakota del Norte y Dakota del Sur

Cierran los colegios electorales en  Arizona, Colorado, Kansas, Louisiana, Michigan, Minnesota, Nebraska, New Mexico, New York, North Dakota, South Dakota, Texas, Wisconsin y Wyoming.

Joe Biden confirma los pronósticos y gana en  New York. Los demócratas se quedan con sus 29 delegados, según  Associated Press.  Joe Biden también vence en  New Mexico y suma sus 5 delegados.

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: Getty Images.

Vea también

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: