Un fragmento del océano Pacífico se encuentra debajo de China

A 600 kilómetros debajo de la superficie de China hay un fragmento del océano Pacífico. Tal fue el hallazgo de investigadores de la Universidad de Rice, Houston, Texas, Estados Unidos, quienes explicaron que este fenómeno es conocido como «subducción», un proceso de hundimiento en el que una capa superficial del océano se hunde bajo el borde de una placa terrestre.

Esta revelación tendrá gran trascendencia en la comprensión de cómo actúan las placas tectónicas oceánicas y ampliará el conocimiento acerca de las placas tectónicas de la Tierra, que en su encuentro liberan energía sísmica y producen terremotos, erupciones volcánicas y tsunamis, informó El Universal.

En el caso del hallazgo descrito, la litosfera oceánica del Pacífico descendió bajo un fragmento del manto de la Tierra e intercambió materiales característicos de la superficie terrestre con los elementos de su interior. “Estas heterogeneidades son el resultado de los gradientes ubicados en la fase más larga de hundimiento entre las losas subducidas y el manto que las rodea”.

La detección de este fenómeno fue posible a través de imágenes sísmicas de las interfaces de las losas, claves para la comprensión del número de capas en las que estaban divididas las losas, así como del ciclo de aguas profundas y la fusión entre ambas.

Al estudio, publicado en «Nature Geoscience», también contribuyeron los datos sísmicos proporcionados por el Centro de Gestión de Datos de la Red Sísmica Nacional de China.

De acuerdo con Fenglin Niu, sismólogo de la Universidad de Rice y uno de los autores del trabajo, estas son las primeras imágenes sísmicas de alta definición, entre los limites superior e inferior de las placas tectónicas.

FP/RL/Foto de portada: Pixabay

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: