Una molécula parece explicar la gravedad en la COVID-19

La enzima celular llamada TMPRSS2, que el coronavirus necesita para afectar nuestros pulmones, presenta un nivel mucho más bajo en los niños que en los adultos. Este descubrimiento, hecho por los expertos del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt (Nashville, Tennessee), parece haber desentrañado uno de los principales misterios de la COVID-19: ¿por qué el virus ataca con más fuerza y gravedad a los adultos y a las personas mayores?

La explicación radica —señalan los científicos— en que las TMPRSS2 cortan las espigas con las cuales las partículas virales se adhieren a las células de nuestros pulmones y de esta manera permite que el SARS-CoV-2 se fusione con la membrana celular.

El hallazgo resultó del análisis de muestras de pulmón humano recolectadas de donantes de diferentes edades, informó Eurekalert. Así los investigadores pudieron concluir que con la edad la expresión de TMPRSS2 aumenta significativamente, tendencia que ya había sido encontrada en ratones.

“Los niños tienen niveles más bajos de esta enzima/correceptor que el SARS-CoV-2, el virus ARN que causa COVID-19, necesita para invadir las células epiteliales de las vías respiratorias en el pulmón”, subrayó Jennifer Sucre, profesora asistente de Pediatría y una de los autores principales del estudio.

Ante esta certeza, los autores del estudio, publicado este jueves en la revista académica The Journal of Clinical Investigation, piensan que la clave para que los adultos y mayores evolucionen hacia la gravedad está en la presencia —más abundante que en los bebés, niños y adolescentes— de la molécula TMPRSS2, que evidentemente tiene un papel importante en la infección por COVID-19.

Incluso, la científica consideró que la TMPRSS2 podría ser un objetivo atractivo, tanto en el tratamiento como en la prevención de enfermedades en personas con alto riesgo de exposición a la COVID-19.

FP/RL/Foto de portada: Geisler/PhotoPress

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: