Unicef: “Mientras todos reimaginamos el futuro, los niños deben ser lo primero”

Si bien los síntomas entre los menores infectados con COVID-19 siguen siendo leves, el aumento de los contagios y el impacto a largo plazo en la educación, la nutrición y el bienestar de toda una generación de niños y jóvenes puede marcar su vida.

A lo largo de la pandemia ha existido un mito persistente de que los niños apenas se ven afectados por la enfermedad. Nada podría estar más lejos de la verdad”, aseguró Henrietta Fore, directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

“Evitar la generación perdida de la COVID-19”, un reciente informe emitido por ese organismo internacional, confirma que las interrupciones en los servicios sociales con el objetivo de impedir la propagación de la enfermedad, representan la amenaza más grave para los niños.

De acuerdo con el documento, más de 46 de los 140 países analizados han reportado una caída de, al menos, el 10 por ciento en la cobertura del servicio de salud, como vacunación de rutina, atención ambulatoria de enfermedades infecciosas infantiles y servicios de salud materna.

Los datos más alarmantes del informe estiman que, en un período de 12 meses, podrían fallecer dos millones de niños; mientras, 200.000 bebés más nacerían muertos, por las graves interrupciones de los servicios sanitarios y el aumento de la desnutrición.

Así, entre seis y siete millones de menores de cinco años sufrirán desnutrición aguda en 2020, lo que supone un aumento del 14 por ciento que se traducen en más de 10.000 muertes infantiles adicionales cada mes, principalmente en África subsahariana y Asia meridional.

Para responder a esta crisis, la Unicef aboga por gestiones gubernamentales que garanticen el acceso a los servicios de nutrición y salud y redoblen los esfuerzos para proteger y apoyar a los infantes y a sus familias que viven en situaciones de conflicto, desastre y desplazamiento.

“Pedimos a los Gobiernos y al sector privado que escuchen a los niños y den prioridad a sus necesidades», dijo Fore en la presentación del informe y concluyó: “Mientras todos reimaginamos el futuro y miramos hacia un mundo pospandémico, los niños deben ser lo primero”.

PGS/ RL/  Foto de portada: AFP. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: