Uruguay: Senadores del Frente Amplio defienden uso de la tierra por nacionales

Senadores del Frente Amplio (FA) presentaron al parlamento un  estudio de la comisión de Ganadería y Agricultura en el que sostienen la defensa del uso de la tierra para el cultivo y la cría de ganado por nacionales, teniendo en cuenta la venta de millones de hectáreas a compañías extranjeras.

En una exposición en el órgano legislativo sostuvieron que “es una cuestión de soberanía, con lo cual queremos decir que este es, en muchos casos, el ‘talón de Aquiles’ de las posibilidades de desarrollo de nuestro país”, de acuerdo con un reporte de la agencia Prensa Latina.

Un informe de la Dirección de Estudios Económicos de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) publicado en 2017 revela que desde 2001 hasta esa fecha se perdieron en el país ocho mil productores familiares y se vendieron ocho millones de hectáreas, de las que el 61 por ciento fueron compradas por sociedades anónimas, en su mayoría extranjeras.

El artículo 4 del proyecto de ley presentado por el FA, que se ha calificado como inédito, establece que “solo podrán adquirir el pleno dominio, o la posesión de tierras las personas físicas de nacionalidad extranjera que hubiesen adquirido la ciudadanía legal y que cuenten con 10 años de residencia continua, permanente y comprobada en el país».

El Frente Amplio  tiene 13 senadores y Cabildo Abierto tres, con lo que alcanzarían los 16 votos necesarios para obtener mayoría en la Cámara alta y en Diputados la proporción respectiva de 42 representantes y 14, por lo que también cuentan con más de la mitad de los votos.

Luego de las elecciones presidenciales de Uruguay de 2019, solo cuatro partidos cuentan con representación parlamentaria en la Cámara de Senadores: Frente Amplio, Partido Nacional, Partido Colorado y Cabildo Abierto. Con respecto a la Cámara de Diputados, la representación es mayor, con siete partidos: Frente Amplio, Partido Nacional, Partido Colorado, Cabildo Abierto, Partido de la Gente, Partido Ecologista Radical Intransigente y Partido Independiente.

LG/ RL/ Foto de portada: Revista Verde.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: