Venezuela cierra su Embajada en Guatemala

El gobierno venezolano anunció el cierre de su embajada en Guatemala, en correspondencia con la decisión de la administración del presidente Alejandro Gaiammattei de romper las relaciones diplomáticas con Caracas.

El diario Últimas Noticias da cuenta de una nota consular de la cancillería venezolana por la cual se informa que la misión del país sudamericano en la capital guatemalteca brindará servicios hasta mañana 19 de noviembre.

“La embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Guatemala cumple con informar que, motivado a decisiones impuestas por el Gobierno de Guatemala, se procederá con el cierre de esta misión diplomática, con lo cual, se brindará atención al público hasta el jueves 19 de noviembre”, precisa la nota consular.

El texto recuerda que el 19 de octubre el jefe de Estado de Guatemala recibió cartas de acreditación como embajadora de María Teresa Romero, representante del autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

El actual mandatario guatemalteco desconoció así a las autoridades constitucionales de Venezuela.

Antes, y a apenas dos días de asumir el cargo, Giammattei rompió los nexos diplomáticos con Caracas el 16 de enero, con lo cual elevó al máximo las tensiones bilaterales.

El expediente da hostilidad contra el proceso bolivariano se remonta a octubre de 2019, cuando el entonces presidente electo de Guatemala intentó ingresar a Venezuela para reunirse con Guaidó e invitarlo a su ceremonia de investidura.

Las autoridades le negaron la entrada y lo devolvieron a su país por violar trámites migratorios.

Mientras algunos gobiernos como el guatemalteco siguen la órbita de Estados Unidos hacia el proceso bolivariano, otros retoman el camino de la soberanía y restablecen los nexos con Caracas, como ocurrió con la llegada del presidente Luis Arce en Bolivia.

OOL/RL/Foto de portada: Tomada de Al Mayadeen

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: