Venezuela refuerza poder comunal y avanza en proceso electoral

El gobierno venezolano dispuso la apertura de un centenar de nuevas Bases de Misiones Socialistas, que atenderán a más de 100 mil familias a pesar de las carencias provocadas por el bloqueo impuesto por Estados Unidos.

Así lo anunció el Presidente Nicolás Maduro quien dijo que esas bases forman parte de la reorganización del poder comunal, afectado por las secuelas del cerco aplicado desde Washington.

“Debemos gobernar con el pueblo, por el pueblo, para el pueblo, así lo creó Chávez. Vamos a convertir a Venezuela en una Gran Misión Tricolor, una gran misión para vencer la pobreza y garantizar la vivienda, la estabilidad de la familia”, agregó durante un balance televisivo.

Adelantó que aprobó los recursos para culminar nuevas obras comunales antes del 31 de diciembre «con bloqueo o sin bloqueo porque esto es lo que toca el corazón de la pobreza». Agregó que las misiones y grandes misiones son el mecanismo para lograr la igualdad, “para eliminar la pobreza y mantener la comunicación con la comunidad”, dijo.

La Base de Misiones Socialistas Marisela Mendoza de Brito, fue una de las primeras entregadas en el estado Miranda para beneficiar a 13 comunidades y más de dos mil 26 familias.

En el lugar funcionará la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor para reparar las viviendas, el programa Parto Humanizado, las misiones Ribas, Robinson, Hogares de la Patria y el Movimiento Somos Venezuela.

“Nuestro pueblo ha resistido los embates del bloqueo con honor, valentía y amor. Se ha demostrado que fue justo y necesario, nuestra resistencia solo tiene el camino de la victoria”, dijo el presidente.

Mientras tanto, el cronograma electoral continúa en Venezuela con vistas a los comicios parlamentarios del 6 de diciembre. Por ello el Consejo Nacional Electoral (CNE) realiza hasta el próximo 28 de noviembre la auditoría de las máquinas de votación que se usarán, para lo cual Venezuela tiene un sistema de los más avanzados del continente.

El procedimiento consiste en la revisión física y diagnóstico de los componentes de la tecnología, el cual busca garantizar la eficacia y transparencia del proceso. Para ello de modo aleatorio se seleccionan las máquinas a fin de comprobación, también de componentes, memorias y correspondencia con los centros y mesas de votación. De esa forma se asegura que los archivos, el programa de votación y los datos de electores a introducir en cada equipo sean los auditados anteriormente. En dicha actividad participan técnicos del CNE, auditores externos, organizaciones internacionales y testigos de los partidos políticas postulantes a las elecciones.

Las autoridades comiciales reiteran la importancia de los procesos de auditoría antes, durante y después de los comicios parlamentarios, los cuales buscan transmitir confianza y seguridad a los votantes, las organizaciones políticas y a toda la colectividad nacional e internacional, así como certificar el funcionamiento seguro, correcto, preciso, pulcro y eficaz de los componentes.

OL/ RL/ Foto de portada: VTV.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: