Victoria de Gonsalves marca camino en Latinoamérica y Caribe

Compartir

La victoria del primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, en las elecciones en esa nación marca otro hito en la senda de retorno de gobiernos progresistas en América Latina y el Caribe.

Los comicios, celebrados la víspera, le dieron al líder del Partido Laborista Unidad (ULP) la quinta victoria consecutiva en estas lides, un acontecimiento inédito entre las islas caribeñas.

De acuerdo con las cifras de la Oficina Electoral, el ULP ganó nueve de los 15 escaños en el Parlamento, donde incluso consiguió mejores resultados que en elecciones anteriores.

En un mensaje publicado en su página de Facebook, Gonsalves agradeció a los votantes . “Es tiempo de celebración. Son cinco en la cola “, escribió.

Su éxito fue saludado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con quien comparte la pertenencia a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado Comercial de los Pueblos (ALBA-TCP)

“Amigo primer ministro Ralph Gonsalves, recibe desde Venezuela nuestras felicitaciones por la gran victoria electoral. Saludamos al Partido Laborista Unificado que obtuvo por quinta vez el respaldo mayoritario del pueblo de San Vicente y las Granadinas”, escribió el mandatario en la red social Twitter.

Antes, en Bolivia, el Movimiento al Socialismo (MAS) recuperó en las urnas la presidencia de la nación sudamericana que le fue arrebatada por un golpe de Estado al expresidente Evo Morales.

El gobierno de facto se separó del ALBA-TCP, al que regresará Bolivia tras la toma de posesión del presidente electo, Luis Arce.

Otro país que retomó el camino progresista fue Argentina, donde hace un año el presidente Alberto Fernández ganó unas elecciones en las que fue derrotada contundentemente la senda neoliberal representada por Mauricio Macri, quien dejó al país endeudado y con agravadas desigualdades sociales.

OOL/RL/Foto de portada: Philippe Huguen/AFP

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: