A no aflojar que hay que seguir andando: El saludo de fin de año de Resumen Latinoamericano

Un año difícil como pocos ha sido este que se está yendo. No solo a nivel local si no a escala global, y eso es lo que nos ha puesto a todas, todos, todes frente a un gran desafío. Por un lado cuidarnos y por el otro, desconfiar de los dictados de quienes dicen que «nos cuidan» (desde el poder) y en realidad intentan disciplinarnos y mermar nuestra capacidad de respuesta ante las injusticias.

Con cuarentenas (les que pudieron hacerla) o sin ellas (les que tuvieron que salir día tras día a pelear la subsistencia) las calles no se despoblaron. Hubo, a escala planetaria: rebeliones, movilizaciones, marchas, broncas, resistencias, rebeldías, y no pocas ofensivas contra un sistema capitalista-patriarcal que se ha mostrado tal cual es: violento, despótico, infame.

Hubo inmensos dolores y pérdidas irreparables este año, se nos murieron queridísimos compañeres, pero también surgieron héroes y heroínas que en hospitales o salas de salud barriales, en las luchas por la tierra, en revueltas como las que se dieron en Chile, Colombia, Perú, Guatemala, entre muchos otros países, demostraron que la solidaridad entre les de abajo existe y que las calles son nuestra mejor arma para defendernos de dictadores, uniformados o burócratas.

Valoramos profundamente el ejemplo de todas, todos, todes los que no aflojaron y consiguieron victorias (pequeñas o grandes) en estas circunstancias: como ha sido la persistencia de los jóvenes chilenes en una revuelta de más de un año, la inmensa alegría que nos han dado las mujeres y disidencias de Argentina consiguiendo en las calles el aborto legal, seguro y gratuito, el ejemplo gigantesco de solidaridad internacionalista del pueblo y el gobierno de Cuba, enviando médicos y médicas a numerosos países, la permanente fuerza organizativa de las y los campesinos del Movimiento Sin Tierra de Brasil, las grandes manifestaciones protagonizadas por el pueblo colombiano, el gran triunfo del pueblo venezolano contra la invasión mercenaria pro-yanqui y también la lograda en la urnas, la lucha permanente del pueblo palestino contra el ocupante sionista, las grandes y multitudinarias huelgas realizadas en la India, la pelea desigual protagonizada, con huelgas de hambre y otras protestas, por presxs políticxs de diversos países.

En el plano contrainformativo podemos decir que como Resumen Latinoamericano (periódico impreso, programa radial y televisivo y el trabajo en redes) no aflojamos ni un minuto. Sabíamos que era necesario conectar más que nunca con nuestros pueblos y con quienes nos leen desde tantos sitios. Fue una experiencia importante ya que siendo pocos nos multiplicamos y crecimos. Como siempre, todo eso y mucho más se lo debemos a ustedes y reiteramos el agradecimiento, ahora que entramos en el año 32 de la existencia del proyecto.

Compañeres, deseamos que este 2021 sea mucho mejor que este 2020, donde redoblemos esfuerzos para que nuestros deseos emancipatorios se hagan realidad y podamos volver a abrazarnos y seguir peleando por un mundo en el quepamos todes. Solo el pueblo salvará al pueblo!

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: