Académicos británicos reconocen a brigada médica cubana

Compartir

El reconocimiento a los profesionales del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias “Henry Reeve” continúa en el Reino Unido. Dos nuevos académicos británicos han nominado a los galenos cubanos como merecedores del Nobel de la Paz 2021.

Imti Choonara, profesor emérito de Salud Infantil de la Universidad de Nottingham; así como John Yandell, profesor asociado del Instituto de Educación Universitaria de Londres; enviaron al Comité Noruego sus misivas en las que ambos resaltaron el trabajo humanitario desarrollado por la brigada.

Al distinguir la labor desempeñada durante la pandemia  por  los médicos cubanos  en 39 países, Choonara expresó: “He tenido la suerte de conocer a algunos de esos voluntarios, que eligieron dejar a su familia y a su país, no a cambio de una recompensa económica, sino para brindar asistencia a las personas vulnerables”.

El ejemplo de la brigada médica internacionalista “Henry Reeve” debe ser imitado por otros países, incluidos los ricos, agregó Choonara, quien afirmó que muchos profesionales de la salud británicos respaldarían gustosos una iniciativa similar en el Reino Unido.

El académico, quien conoce con profundidad las bondades del sistema cubano de salud, aseguró además que la pandemia de Sars-CoV-2 demostró la importancia y necesidad  de que todo el mundo pueda acceder gratuitamente a la atención médica.

Por su parte, al nominar a los profesionales cubanos, el Dr. Yandell mostró su impresión al resaltar que “Cuba, una pequeña isla que sufre un bloqueo económico y lidia también con el impacto de la pandemia, no dudó en enviar ayuda humanitaria a otros que la necesitaban”.

El docente agregó: “Es muy fácil hablar de paz y solidaridad internacional, pero lo que hizo la brigada internacionalista Henry Reeve desde su fundación (en 2005) es llevar a la práctica diaria esas palabras bonitas”.

El académico añadió que los galenos, enfermeros y técnicos cubanos no esperaron a que llegara la paz y la solidaridad, sino que la hicieron tangible. “El mundo tiene con ellos una deuda de gratitud, no solo por las vidas que salvan sino por enseñarnos a vivir unidos”.

El Dr. Yandell continuó diciendo que: “Las acciones humanitarias de la brigada brindan ejemplo y esperanza a las comunidades de todo el mundo, convirtiéndose en  digna receptora del Premio Nobel de la Paz”.

Hasta el momento, cinco académicos y ocho parlamentarios de Gran Bretaña han hecho nominaciones oficiales en reconocimiento al trabajo humanitario de los trabajadores de la salud internacionalistas cubanos.

DGP/ RL/ Foto de portada: Reuters. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: