Almagro en la picota por golpe contra Evo

El presidente del Parlamento Suramericano (Parlasur), Oscar Laborde, divulgó el propósito de impulsar una investigación sobre el papel del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en el derrocamiento del presidente boliviano, Evo Morales.

Laborde sostuvo que “la OEA jugó un rol determinante en el desenlace del golpe de Estado contra Morales, el martes posterior a las elecciones que ganó el Movimiento al Socialismo”, según destacó el semanario uruguayo Caras y Caretas. El parlamentario argentino señaló la intención de que Almagro explique “sobre qué se basó la OEA para decir lo que dijo, con las consecuencias institucionales que tuvo”, informó  Prensa Latina.

El legislador fue duro en sus términos para calificar el papel de la organización panamericana,  bajo la batuta de Almagro. Añadió que el desempeño en los comicios del año pasado fue “una cosa descarada, sin pies ni cabeza”.

El parlamentario sudamericano  calificó de terrible error de la OEA “para someter a América Latina y al pueblo de Bolivia”.

Los sectores radicalizados de la derecha boliviana invocaron el informe de la OEA para iniciar una asonada con aval militar y policial que finalmente forzó la renuncia de Evo Morales, el 11 de noviembre de 2019.

Fue un golpe de Estado a la nueva manera, en la que la Organización de Estados Americanos, apéndice del Departamento de Estado, jugó rol protagónico para avalar la asonada, según el expresidente Morales.

Al final se desentraño la realidad golpista que vivió el país sudamericano, pero la OEA nunca se disculpó por su complicidad con el golpismo. Pareciera otra deuda con Almagro, y otro de sus favores a Washington.

OOL/ RL/ Foto de portada: DPA.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: