Antonio Guterres aboga por una reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

El Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, abogó por una reforma del Consejo de Seguridad de ese organismo con el propósito de reforzar el multilateralismo y “dar voces a los países emergentes, al lamentar la realidad de quienes luchan solos contra la COVID-19”.

Durante el Foro del Premio Nobel de la Paz 2020, celebrado este viernes a través de videoconferencia, el funcionario declaró que, ante la emergencia sanitaria, los Gobiernos no establecieron una respuesta conjunta.

“La respuesta ha sido desordenada y caótica con países, regiones e incluso ciudades compitiendo entre sí por los bienes esenciales y los trabajadores en primera línea”, enfatizó.

Aunque Guterres no precisó los cambios a los que se refería, sí destacó su importancia para corregir “las desigualdades que están en la raíz de las relaciones mundiales actuales”.

Desde esta perspectiva, el representante de la ONU subrayó que hace 75 años, numerosos países africanos ni siquiera existían como Estados independientes, por eso -señaló- merecen el lugar que les corresponde en la mesa mundial.

En términos más generales-enfatizó-el mundo en desarrollo debe contar con una voz mucho más fuerte en el proceso de decisiones mundial.

El Consejo de Seguridad cuenta en total con 15 miembros: cinco permanentes con derecho al veto (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido) y diez no permanentes, la mitad de los cuales se renuevan cada año.

PGS/ RL/ Foto de portada: Fabrice Coffrini/ AFP.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: