Antonio Guterres destacó a Alemania como “ejemplo de multilateralismo”

En una conferencia de prensa conjunta con el Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, dijo que Alemania ha sido una nación confiable, generosa y «ejemplar» del multilateralismo durante la pandemia de la COVID-19.

Desde esta perspectiva, recordó una encuesta global de la ONU de alrededor de 1,5 millones de participantes, en la que el 99 por ciento de los alemanes afirmó su compromiso con el multilateralismo y la cooperación internacional para resolver los problemas actuales del mundo, “con mucho, el porcentaje más grande” de cualquier país.

Según Guterres, durante los últimos dos años, a través de sus funciones en el Consejo de Seguridad, el país ha demostrado un «compromiso firme» con el multilateralismo y una «política exterior de principios en todo el espectro de trabajo de Naciones Unidas, desde los derechos humanos hasta la paz y la seguridad, para abordar los desafíos de desarrollo y ayuda humanitaria”.

Asimismo, reconoció las contribuciones de Alemania en temas como la pandemia, la seguridad, la violencia sexual en conflictos bélicos, el derecho internacional humanitario y su “crucial” y generoso apoyo al Fondo de las Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz .

El jefe de la ONU elogió también a Alemania por su “compromiso continuo” con el desarrollo y la estabilidad en la región del Sahel y su participación en la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí.

Finalmente, se refirió a los esfuerzos para brindar ayuda a la región etíope de Tigray, así como a la estabilidad general y el desarrollo del Cuerno de África.

PGS/ RL/ Foto de portada: Frabrice Coffrini.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: